Es noticia en Cultura: Estival
Cultura

La Hermandad del Bautismo presenta la marcha "El Hijo Amado de Dios" de José Luis Torijano

La nueva marcha inspirada en el himno universitario 'Gaudeamus Igitur' se presentó en el Paraninfo del Campus conquense interpretada por la Asociación Musical Universitaria de Castilla-La Mancha
Galería de Fotos: Alex Basha
30/03/2019 - Itziar Agudo / José An. Montero

Tarde nazarena en el campus universitario para acoger el ya tradicional concierto de Marchas Procesionales de la Asociación Musical Universitaria (AMUCLM). Este concierto, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales a beneficio de la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, ha reunido a más de cuatrocientas personas en el Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca.

La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla y la secretaría de la Hermandad, Eva Díez, han sido las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes a los que han recordado el origen universitario de esta ya tradicional Hermandad conquense.
La Banda de Música AMUCLM está formada por estudiantes universitarios de la región, entre los que se encuentra también representada la Universidad de Mayores José Saramago. Al mando en esta ocasión por Sergio Agraz, una dirección elegante y sublime para un conjunto a la altura. Una banda que destaca por su afinación casi perfecta en todas las obras tocadas, destacando los momentos que hacían ensalzar los diferentes instrumentos mediante los solos. Además de una gran amplitud de dinámica que permitía a los asistentes disfrutar de la variedad de matices que se podían escuchar en todas las piezas.

El programa oficial del concierto constó de diez piezas dividida en dos partes entre las que cabe destacar el estreno absoluto de la marcha procesional "El Hijo Amado de Dios" de José Luis Torijano, una marcha inspirada en el himno universitario Gaudeamus Igitur, partitura que dirigió el propio autor y que posteriormente regaló a la Universidad y a la Hermandad, gesto simbólico con el que cedió los derechos de la obra a ambas instituciones. Una obra que recordaba a la Semana Santa conquense gracias al sonido de los tambores y las trompetas.

Un programa en el que no faltaron algunas de las más reconocibles del repertorio conquense y que concluyó con la interpretación de la icónica "San Juan" del maestro Cabañas. Como regalo a todos los asistentes, la Banda Universitaria, interpretó de nuevo la obra de estreno acompañada de la proyección de algunos momentos del desfile procesional de la Hermandad.
Este concierto se complementó con una exposición de fotografías de Semana Santa organizada por la Hermandad el Bautismo en la sala de exposiciones del Paraninfo Universitario.

La Hermandad del Bautismo presenta la marcha "El Hijo Amado de Dios" de José Luis Torijano