DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Gustavo Torner

Gustavo Torner, distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

Otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 
Gustavo Torner, distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio
03/11/2017 - Las Noticias

El artista conquense Gustavo Torner ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte según acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes, que ha concedido otras once nuevas grandes cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Nacido en Cuenca en 1925, Torneo es pintor y escultor y artista autodidacta, integrante, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, de la llamada 'escuela conquense'. Esta corriente, recuerda el Gobierno central, constituyó “una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno en la década de 1960, actividad que prosigue la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca”. Cofundador de este museo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Torneo también posee la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras muchas otras distinciones.

En 2016 la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le concedió el Premio Nacional de Arte Gráfico.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

La Gran Cruz tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a quinientas personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

Junto a Torner, el Consejo de Ministros ha acordado conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Irina Bokova; Valentín Fuster Carulla; Rebeca Grynspan; Alicia Koplowitz Romero de Juseu; Carmen Laffón de la Escosura; Soledad Lorenzo García; Hermann Parzinger; Renzo Piano; Gil Carlos Rodríguez Iglesias; Marianne Thyssen y José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro.