CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Exposiciones

García-Page anuncia tres nuevas grandes exposiciones para los próximos años

El objetivo es que la promoción a través de la cultura sea “permanente” y hacer de Cuenca “una ciudad muy de moda”
García-Page anuncia tres nuevas grandes exposiciones para los próximos años
18/10/2018 - G. D.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha inaugurado este jueves en Cuenca la exposición ‘Vía Mística’, de Bill Viola, ha insistido en la apuesta del Gobierno regional por convertir a Cuenca, a su entender “una de nuestras tarjetas de presentación” por su mezcla de naturaleza y cultura, en “una ciudad muy rentable para Castilla-La Mancha” a través de grandes exposiciones que atraigan turismo y dinamicen la economía, como los restaurantes y cafeterías.

“Cuanta más gente venga, mejor para todos”, ha apuntado el presidente, para el que la cultura es “una inversión”. En el caso de ‘Vía Mística’, esta alcanza los 1,2 millones de euros. “Para algunos será difícil de entender, y dirán que con ese dinero se podían hacer colegios, pero esto también queda para toda la vida”.

De hecho, tras impulsar en el año 2016 la exposición ‘La poética de la libertad’, que con obra de Ai Weiwei registró 107.000 visitas, y confiar ahora en la repercusión de ‘Vía Mística’, García-Page ha anunciado que tiene previsto celebrar otros tres grandes eventos culturales en Cuenca durante los próximos años con el fin de que la estrategia para promocionar la capital como centro cultural, turístico y económico sea “permanente” y hacer de Cuenca “una ciudad muy de moda”.

Así, también ha adelantado que los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre Cuenca acogerá un gran espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española.

“Cuenca tiene todas las posibilidades que queramos explorar”, ha insistido, añadiendo que no hay nada peor que un pueblo “que se duerme la siesta” y recordando como en los años sesenta del pasado siglo la capital conquense ya encontró en el arte “el salto cultural, social y económico que necesitaba” gracias a la presencia de artistas como Fernando Zóbel y Gustavo Torner, impulsores del Museo de Arte Abstracto Español, y de otros como Antonio Saura o Manuel Millares.

Ha lamentado en cambio el presidente los recortes que la cultura, junto a otros sectores como la sanidad o la educación, sufrió durante los años de la crisis económica, convirtiéndose de hecho en “el patito feo”.

Ascensor al Casco

A la apuesta del Gobierno regional por la cultura el presidente ha añadido la de mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo a través de la construcción de un ascensor que comunique la bajada de las Casas Colgadas con la plaza de Ronda, de cuyo presupuesto, que alcanza los 5 millones de euros, se hará cargo esta administración en un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante lo aportará el Consorcio Ciudad de Cuenca”.

“El ascensor va a ser un revulsivo y una aportación arquitectónica que marcará un antes y un después en promoción y autoestima colectiva”, ha augurado el presidente.