Es noticia en Cultura: Estival
Teatro

Funciones ‘de leyenda’ con teatro Engatos

El grupo de teatro conquense, que cumple 30 años, representará nueve funciones en la programación de Veranos en Cuenca
Funciones ‘de leyenda’ con teatro Engatos
Las actrices y actores de la compañía posan en un ensayo de sus funciones. Foto: Mario Gómez
25/07/2018 - Las Noticias

La compañía de teatro ‘Engatos’celebrará su trigésimo aniversario ‘poniéndose las botas’ en este periodo estival dentro de la programación municipal de “veranos en Cuenca 2018”. En la presente edición, la compañía compuesta por Rubén y David Cano, María y Ana Utrilla, Lola Rodríguez y con Germán Olivares a la cabeza, realizará un total de nueve representaciones hasta el 13 de agosto, con hasta tres espectáculos diferentes: la interpretación de las famosas ‘Leyendas de Cuenca’, la representación de la obra de Fernando Arrabal ‘Picnic’ y la función de ‘El Circo’, dirigida especialmente al público infantil.

Desde puntos legendarios del Casco Antiguo de Cuenca hasta los barrios de Cañadillas, Pozo de las Nieves, La Paz o el vecindario pedáneo de Villanueva, la magia de ‘Engatos’ contagiará a sus espectadores con estas historias.

Las actrices y actores que componen esta formación escénica aseguran que en el caso de las leyendas “la interacción con el público hace mucho más dinámico y participativo el espectáculo. Estas historias de Cuenca se reparten por varios puntos del casco histórico, unos escenarios que hacen que te metas más en el papel, la obra es más creíble y crea una atmósfera única”.

Todo comienza en los arcos del Ayuntamiento. Desde aquí, la compañía inicia junto a sus espectadores un pasacalles hasta el lugar donde realizan la interpretación. En esta edición de ‘Veranos en Cuenca’, ‘Engatos’ representará las leyendas de ‘La Cruz de los descalzos’, ‘Los milagros de San Nicolás’ (21 de julio) , ‘La Casa de la Sirena’ (28 de julio), ‘El judío converso’ (4 de agosto) y ‘Martín Alhaja’ (11 de agosto).

Rubén Cano nos cuenta que “son historias que han tenido que remodelar para darle un toque de comedia que implique al público”. Incluso en el caso de ‘La Casa de la Sirena’, de tono más dramático, Germán siempre suelta algún chiste o broma para rescatar al espectador del dramatismo de la obra”. De esta manera, aseguran representaciones con un carácter distendido y con una constante rotura de la ‘cuarta pared’, que hace a los personajes salirse de la historia para dirigirse al público asistente. Situaciones que sorprenden y que a la vez enganchan a pequeños y mayores.

“Lo bueno de las leyendas es que acuden niños, abuelos… hemos sido capaces de llegar a todos los estratos sociales. Ahora hay mucha gente que, conforme se acercan las fechas, nos van preguntando, ¡incluso algunos se traen sillas y comida ya preparada para la función! Es genial. Por lo que tenemos muy en cuenta al público”, señala Germán.

TEATRO PARA NIÑOS Y MAYORES

Además de las leyendas, ‘Engatos’ llevará a cabo varias representaciones de dos espectáculos más: El Circo y ‘Picnic’.

La primera versa sobre la loca vida que llevan los distintos personajes que forman parte de un circo. Esta obra está enfocada para los más pequeños donde está asegurada su participación. En ella, multitud de tramas y personajes variados que van desde ‘Pelusín’, el gorila del circo, hasta un pistolero, un mago y, cómo no, payasos . “Es una obra donde se junta música que conoce los niños, hay trucos de magia, incluso una escena de pantomima en la que rendimos un homenaje a Charles Chaplin. En definitiva una multitud de tramas que aseguran que los niños queden encantados y se lo pasen muy bien”.

Por otro lado, “Picnic” es una obra de Fernando Arrabal que hace referencia al ‘Teatro de lo absurdo’ con pocos personajes y una representación simple. María Utrilla, protagonista de la obra, asegura que la función “es muy divertida, con un contenido de crítica belicista muy grande. A la gente le llega por el tema del ‘no a la guerra’ porque, por desgracia, siempre está presente y por el toque de humor que se le aporta”.

En definitiva, tienen por delante un verano apasionante para llevar estas historias a varios puntos de la ciudad y sembrar la afición por el teatro: “Realizamos muchas obras de teatro. En Cuenca, este tipo de oferta cultural escasea, por eso estamos encantados. Nosotros nos lo pasamos bien, la gente también y siempre es algo diferente. Esto no es cine, es teatro. Yo como actor y director, el día que piense que lo que estoy haciendo es hermético, cerrado, como si fuera un robot, dejaré de hacerlo. Siempre hay ideas, posibilidad de innovar, de buscar cosas distintas, siempre hay actores nuevos que entran y te ofrecen otras posibilidades y la imaginación es una parte fundamental”, subraya Germán.

LARGOMETRAJE

La compañía de teatro ‘Engatos’ lleva treinta años realizando escenificaciones y un par de décadas reviviendo las famosas leyendas de Cuenca, así como todo tipo de obras. Por si esto fuera poco, el grupo está trabajando desde hace tiempo en la producción del largometraje “La Casa de la Sirena”. Una película para la que siguen buscando apoyos para que finalmente se haga realidad.

“Es un proyecto hecho que viene desde una gran ilusión. Ahora mismo estamos al 80% de realización de escenas. Seguimos trabajando para tener ayudas económicas que le den un mayor impulso, pero tengo claro que terminaremos la película”, concluye.