Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro
Biblioteca

La 'Fermín Caballero' celebra el Día de la Biblioteca con una decena de actividades

Exposiciones, charlas, narraciones para niños e incluso la elaboración de un panel colectivo durante toda esta semana
La 'Fermín Caballero' celebra el Día de la Biblioteca con una decena de actividades
Foto: JCCM
23/10/2017 - Las Noticias

La Biblioteca Pública 'Fermín Caballero' conmemorará el Día de la Biblioteca con una decena de actividades que se desarrollarán del 23 al 28 de octubre e irán dirigidas a todo tipo de público.

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, que ha asistido esta mañana a la presentación del programa junto a la directora de la biblioteca, Begoña Marlasca, la responsable de Gestión Cultura de la Biblioteca, David Martínez Ayllón, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, ha valorado la función que desempeña este espacio en la sociedad conquense como "motor cultural y espacio de encuentro ciudadano".

Asimismo, ha agradecido al equipo de profesionales de la biblioteca "su dedicación y entusiasmo". Un equipo al que, como ha recordado, el año pasado se reincorporó el personal interino que fue despedido ilegalmente en la anterior legislatura, lo que ha permitido la reapertura de servicios que tuvieron que ser cerrados, como la hemeroteca o la colección local de Cuenca.

El delegado de la Junta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir trabajando en la recuperación de los servicios y recursos que se perdieron en las biblioteca públicas durante la anterior legislatura.

En este punto, ha valorado el anuncio que hizo el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región, cuando se comprometió a publicar nuevas órdenes de ayudas para las bibliotecas públicas, tanto para la adquisición de fondos bibliográficos como para equipamientos.

Programa de actividades

La celebración del Día de la Biblioteca en la 'Fermín Caballero' ha arrancado este lunes, a las 12.30 horas, con la inauguración de la exposición 'Reinterpretando el arte' de los usuarios de la residencia de mayores Las Hoces de Cuenca. Además, esta tarde, a las 18.30 se impartirá la conferencia 'Envejecimiento activo: dignificando a nuestros mayores', dentro del ciclo de conferencias Café de Psicología, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Cuenca.

El 24 de octubre, a las 11 horas, habrá una jornada de puertas abiertas al Laboratorio de Fabricación Digital de la biblioteca y todos los ciudadanos que lo deseen podrán crear un vinilo decorativo sobre qué es para ellos la biblioteca con el que luego se decorará el centro.

Ya por la tarde, a las 18 horas, se inaugurará un nuevo mural en la sala infantil realizado por los alumnos del Taller de Ilustración y Muralismo de la biblioteca, se presentarán los álbumes de cromos 'Drakkar, aventuras por un mar de libros' e 'Ícaro, aventura por una galaxia de libros', y se reconocerá a una serie de familias en cuyo seno se realiza una importante labor de animación a la lectura. Además, a las 19 horas, habrá un Taller de pensamiento y debate titulado "La lectura de los clásico nos enseña a pensar" a cargo de Antonio Hermosa Andujar, profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

El 26 de octubre, a las 18.30 horas, dará comienza el aula poética 'Ecos de otoño', donde se hará un homenaje a la lectura, a las bibliotecas y al pintor recientemente fallecido Óscar Pinar. Para ello se contará con el pintor Pablo Tapia.

El 27 de octubre, a las 12 horas, se celebrará un encuentro con los alumnos del Colegio Público 'San Julián' con las autoras del álbum ilustrado 'La Carrera', obra de la escritora Charo Pita y la ilustradora Lidia Sarriá. A las 18 horas, comenzará una narración oral para niños a cargo de Charo Pita.

Finalmente, el 28 de octubre, a las 12 horas, se entregarán los premios del I Concurso de Álbum Ilustrado 'La gente con autismo también cuenta', del que ha resultado ganador el álbum 'La Carrera'.