DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival fap Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Libros
Feria del Libro

La Feria del Libro de Iniesta festeja el XXV aniversario del cuaderno literario ‘Habitando el Olvido’

Entre otras cosas se ha inaugurado la exposición ‘Concepto y expresión’, con obras de todos los autores que han colaborado con el cuaderno literario en estos veinticinco años
La Feria del Libro de Iniesta festeja el XXV aniversario del cuaderno literario ‘Habitando el Olvido’
16/04/2018 - Helena Lázaro

Iniesta ha celebrado este fin de semana el XXV Aniversario del Cuaderno Literario ‘Habitando el Olvido’. El solemne acto se llevó a cabo en el hall de la Casa Consistorial y en él participaron el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el alcalde de la villa, José Luis Merino; el historiador conquense Miguel Romero y la directora de la Biblioteca Pública Municipal, María del Carmen Segovia.

En el evento se quiso homenajear con un vídeo a todos los artistas que han ilustrado esta publicación a lo largo de su historia: Francisco Izquierdo y Francisco Tórtola (autores locales), Jorge García, Miguel López, Miguel Ángel Moset, Óscar Lagunas y Perico Simón. El viceconsejero alabó la labor de todos ellos así como también el trabajo de las distintas corporaciones municipales “que han conservado esta obra literaria durante tantos años, especialmente en los tiempos de crisis”, afirmó Carrascosa refiriéndose a los recortes en cultura.

Francisco Izquierdo es el autor que en más ocasiones ha ilustrado ‘Habitando el Olvido’, hasta un total de doce veces y, aunque se puede ver la evolución y madurez artística con el paso de los años en esta publicación, se observa una constante: la geometría. El trazado de líneas y esferas en una fuerte seña de identidad de Izquierdo, quien dice sentirse muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de aportar su arte, y su forma de ver la vida, a su pueblo Iniesta, que siempre lleva por bandera.

Para este número especial, el XXV, Izquierdo ha realizado una ilustración (quizá la más personal e íntima de su trayectoria) a la que ha denominado ‘Ictus’, en referencia al suceso que le ocurrió el año pasado, y en ella hay representada una esfera quebrada acompañada de un poema. Afortunadamente, el artista ha tenido una buena y rápida recuperación, por lo que siempre habla en un tono muy positivo.

En el evento, que se realizó el sábado y contó con una gran afluencia de público, varios miembros del club de lectura leyeron los poemas ganadores del año pasado del Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’, que son los que se encuentran en el cuaderno literario 2018. Además, se inauguró la exposición ‘Concepto y expresión’, con obras de todos los autores que han colaborado con el cuaderno literario en estos veinticinco años.

Finalmente, el acto se clausuró con un concierto del cuarteto ‘Ensemble Tercer Milenio’, que arrancó el merecido aplauso del público, y se realizó una visita al mural del salón de plenos a cargo del experto Javier Cuéllar, director del Centro de Estudios de la Manchuela y técnico de la oficina de turismo de Iniesta.

La Feria del Libro de Iniesta festeja el XXV aniversario del cuaderno literario ‘Habitando el Olvido’

Actividades Feria del Libro

La presentación del XXV Cuaderno Literario ‘Habitando el Olvido’ se enmarca dentro de las actividades programas con motivo de la Feria del Libro de Iniesta, una de las más destacadas a nivel regional dada la importancia de su certamen literario, que este año celebra su edición número veintiocho y que, como cada año, ha recibido cerca de 500 trabajos llegados de distintos países del mundo.

Entre la programación destaca la proyección del documental Énfasis, dirigido por Pilar Devesa, responsable de comunicación del Comité Antisida de la Comunidad Valencia. La cinta, que ha ganado el premio al mejor cortometraje documental del XV Festival Internacional de cine LGTBI 2017, forma parte del proyecto Historias de VIHda. El vídeo es una reflexión colectiva de 29 minutos que desgrana, a modo de recorrido terapéutico, los aspectos sociales que más influyen en la vida diaria de las personas con VIH en la actualidad. Será este viernes 20 de abril, a las 10.30, en el Auditorio Municipal y está dirigido, principalmente, a los alumnos de los últimos cursos del IES Cañada de la Encina. Después habrá un coloquio entre los alumnos y la directora de Énfasis.

El sábado 21 de abril a las 19.00, también en el Auditorio, se realizará una gala lírica con el tenor Francisco Javier Martínez y la Agrupación Musical Iniestense a beneficio de la Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta (ACI).

El día grande de la Feria llegará el domingo 22 de abril con la tradicional exposición de stands de diferentes asociaciones en la Plaza Mayor. Habrá una chocolatada, mercadillo de libros usados, animación de calle, manualidades, exhibiciones de baile, ajedrez, teatro, pasacalles y, como no podía ser de otra manera, firma de libros por los autores Manuel Revilla, que presenta Valores y Reinos II; Manuel Martínez con Reflexiones para callar a machistas de bar; Miguel Romero con Los sanjuanes de Cuenca; y también estarán Pedro Martínez Ruiz y Julián López Razola.

El Día del Libro terminará con el acto de entrega de los premios del XXVIII Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’ y el III Certamen Infantil y Juvenil en el Auditorio de Iniesta, a las 18.30, donde también se entregará el XXV Cuaderno Literario ‘Habitando el Olvido’ y se realizará un concierto de clausura a cago de Jonathan Pocoví, autor de ascendencia iniestense.