DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Libros Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez
Bill Viola

La exposición de Bill Viola supera las 30.000 visitas

'Vía Mística' puede visitarse en diversas sedes del Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca hasta el próximo 24 de febrero
La exposición de Bill Viola supera las 30.000 visitas
31/12/2018 - Las Noticias

Cristina Martínez, que ha venido desde Valencia a Cuenca para pasar el fin de año junto con un grupo de amigos, se convertía este domingo en la visitante número 30.000 de la exposición 'Vía Mística', promovida por el Gobierno regional y organizada por Eulen Art, que muestra la obra del neoyorkino Bill Viola en diferentes espacios del Casco Antiguo de la ciudad.

Precisamente a finales del pasado mes de noviembre el Gobierno de Castilla-La Mancha puso ha puesto en marcha una ambiciosa campaña promocional de Cuenca y la exposición “Vía Mística” en las principales estaciones de tren de Madrid y Valencia, así como en las de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Unos días después, la promoción llegaba a la estación de Metro de Sol, también en Madrid, por donde pasan cientos de miles de personas cada día.

'Vía Mística' está formada por un total de 16 videocreaciones del artista seleccionadas cuidadosamente de entre su extensa producción. Unas obras que, inspiradas en algunos casos en la iconografía religiosa, unen tradición y modernidad y apelan a la fuerza expresiva de la figura humana.

Con ellas, el artista busca transmitir conceptos o sensaciones, expresar estados de ánimo, pasiones o sueños y generar distintos sentimientos en cada espectador, invitándole a reflexionar, sentir y replantearse su visión del mundo.

Los videos, fechados entre 1977, hace ya más de cuarenta años, y 2014, recorren sobre todo los primeros y los últimos trabajos de este artista nacido en 1951 en Nueva York, considerado uno de los precursores en el uso de los nuevos medios electrónicos audiovisuales en el arte y en cuyos trabajos se combinan videoinstalaciones, ambientes auditivos, escenografías y performances.

Temas universales como el nacimiento, la muerte, el amor, el dolor o la redención están muy presentes en la obra de un artista buen conocedor de San Juan de la Cruz y que a lo largo de su vida ha profundizado en las filosofías orientales y el autoconocimiento, valiéndose del arte como medio para “intentar despertar el alma en un mundo industrializado y acelerado que la prefiere dormida”, según sus propias palabras.

La muestra permanecerá cerrada este lunes, 31 de diciembre, y el martes 1 de enero, con lo que no volverá a abrir sus puertas al público hasta el próximo miércoles.