CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música Estival SMR Cuenca
Música

Estival Cuenca inicia sus VIII Jornadas de Didáctica de la Música

Desde este martes y hasta el jueves en la sede de la UIMP en Cuenca, con una treintena de ponentes
Estival Cuenca inicia sus VIII Jornadas de Didáctica de la Música
16/07/2019 - Las Noticias

Estival Cuenca, el ciclo internacional musical y artístico que sigue desarrollando su octava edición, celebra su última actividad desde este martes y hasta el jueves. Así, dentro de su apartado Estival Científico, tendrán lugar las VIII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la sede de la UIMP de Cuenca. En esta edición, se reunirán unas 30 personas procedentes de muy diferentes puntos de la geografía española y de otros países.

Como en años precedentes, las Jornadas siguen el sendero y la línea iniciada en años anteriores. De esta manera, la pedagogía y didáctica musical dirigida a muy diferentes profesionales y ámbitos (escuela infantil, colegio, instituto, escuela de música, escuela de música creativa, conservatorio, universidad…) son la base este encuentro científico.

Del mismo modo, la investigación musical, entendida de una manera muy amplia, también posee el espacio que siempre merece. Como suele ser habitual, su estructura combina conferencias, sesiones prácticas, comunicaciones y otras muchas sorpresas.

PROPUESTAS. En primer lugar, cabe destacar la presencia de Francisco J. Romero Naranjo, que realizará una conferencia y una sesión práctica sobre el método educativo de percusión corporal que ha creado, BAPNE, conocido y empleado en todo el mundo. Además, la gamificación, la educación emocional y las TIC poseen un importante espacio en esta octava. Así, Ana Mª Martínez Matea, Pedro García Muñoz y Omar León Jiménez desarrollarán diferentes sesiones prácticas con distintos ejes temáticos.

Por supuesto, el trabajo del canto en grupo en diferentes etapas educativas cobra también la importancia que siempre merece gracias a varias docentes de la Escuela Coral Jardín Menesteo, un referente en lo que a pedagogía y corales infantiles se refiere a nivel nacional. Del mismo modo, Mª Dolores Segarra Muñoz invitará a los asistentes a su taller de danza, mientras que Marco Antonio de la Ossa, director de las Jornadas, dará a conocer el proyecto Concavenator Corcovatus y el aprendizaje-servicio.

Por último, son también relevantes las actividades paralelas, que incluyen visitas guiadas a Cuenca, el acercamiento a la gastronomía local, la asistencia a conciertos…

COMUNICACIONES. En cuanto al apartado de comunicaciones, tres son las propuestas que han sido aceptadas por el comité científico. La primera de ellas correrá a cargo de Ibán Luis Ortiz Vidal, que abordará su proyecto Tot es possible. El musical (IES ‘L’Alcalaten-L’Alcora’. Después, Sandra Cano Visier se centrará en La Music Learning Theory de Edwin Gordon y la Musica in Culla adaptadas al caso de un alumno con necesidades educativas especiales. Por último, Manuel-Jesús Feria Ponce se centrará en su investigación Diversidad cultural y patrimonio: el rescate del patrimonio musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Bolivia).