Es noticia en Cultura: Estival

La escritora sordociega Mª Jesús Cañamares presenta su primer libro ‘Relatos y punto’

La ONCE lo editará en braille y en formato audiolibro con el fin de que pueda ser disfrutado por todos
Fotos: Diputación
01/05/2019 - Las Noticias

“Un sueño hecho realidad”. Ésta ha sido una de las frases más escuchadas en el Salón de Actos del Palacio Provincial durante la presentación del primer libro de la escritora sordociega, María Jesús Cañamares, titulado ‘Relatos y punto’, que ha sido editado por el Servicio Provincial de Publicaciones de la Diputación de Cuenca y ha visto la luz dentro de los actos de la Feria del Libro Cuenca Lee 2019.

La autora, natural del Jábaga, ha comparado el libro con un parto sin dolor, porque, según ha dicho, se trata del “fruto de mi mente, fruto que se ha gestado durante años y que hoy ve la luz aquí, en esta sala de partos, es como un hijo que os ofrezco a todos para que sea vuestro amigo y os distraiga y entretenga”.

Y es que ‘Relatos y punto’, según la autora, es libro muy especial, resultado de sus vivencias y experiencias personales, con las que viene a demostrar al mundo que la sordoceguera puede limitar, pero no impedir y que si uno tiene apoyo material y humano puede desarrollar casi al cien por cien todas sus capacidades. Un libro, tal y como ha aseverado Mª Jesús, “sencillo, escrito con poca formación literaria, pero con una gran ilusión y ganas de entretener”.

Una obra con un título claro y rotundo, tal y como ha remarcado, aunque con un doble sentido, puesto que con ‘Relatos y punto’ se viene a adelantar al lector que lo que se va a encontrar son eso, relatos, y nada de novela o poesía, pero también es un particular homenaje al sistema de lectoescritura basado en puntos, el braille, y a su creador, Louis Braille.

De hecho, de entre los 24 relatos incluidos en este libro ha llamado especialmente la atención sobre el titulado ‘El papel del Braille para mejorar la participación de las personas deficientes visuales en la vida política, económica, cultural, social y familiar’, con el que consiguió en el año 2012 el premio del Concurso Europeo de Redacción sobre Braille, promovido por la Unión Europea de Ciegos.

En definitiva, un libro que se convierte en todo un ejemplo de superación y valentía; algo que ha querido reconocer la Asociación Cultural de Sordos de Cuenca haciéndole entrega de una Javier Martínez Eslava anunciado la voluntad de la placa con una inscripción, también en braille, que reza “en reconocimiento a tu gran trabajo. ¡Gracias amiga!”.

Además la ONCE tiene la voluntad de editar este libro en braille y en formato audiolibro con el fin de que pueda ser disfrutado por todos., según avanzaba su delegado en Cuenca, Javier Martínez Eslava.

A la presentación del libro asistía el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra. Ambos han querido destacar el ejemplo de valentía, trabajo incansable y espíritu de superación que representa esta conquense sordociega, que ha visto cumplido uno de sus grandes sueños: ver publicado su primer libro.

Para la autora de ‘Relatos y punto’, por otro lado, la presentación de ésta su primera obra supone uno de los momentos más importantes de su vida, por lo que ha querido agradecer al presidente de la Diputación que “haya creído en mí y me haya tendido la mano para que este sueño se hiciera realidad”.