Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

El año cervantino sitúa a Mota en el centro de la celebración

El año cervantino sitúa a Mota en el centro de la celebración
17/04/2016 - A.L.D.

La celebración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Cervantes convierte a Mota del Cuervo en lugar cervantino por excelencia de la provincia de Cuenca.


Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, responsables del área de Turismo de Mota del Cuervo avanzaron algunas de las actividades programadas en la localidad para celebrar como se merece el IV Centenario que han ido tomando forma, para lo que se han concretado rutas, actuaciones, exposiciones, espectáculo audiovisual, jornadas cervantinas con charlas y conferencias.


Mota del Cuervo considerada por muchos ‘El Lugar de la Mancha’ es escenario de muchas de las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, asegura el concejal de Cultura y Turismo, Omar Villegas, al anunciar la ruta cervantina ‘Descubriendo el Lugar de la Mancha’ que tiene ya 40 grupos confirmados para recorrerla próximamente y que se ha organizado desde la Oficina de Turismo de Mota del Cuervo para conmemorar la muerte del célebre escritor. A través de la ruta se podrán visitar y conocer “los monumentos y espacios de Mota del Cuervo relacionado con la época de Cervantes que han tenido su papel dentro del Quijote”, como explicara el concejal de Turismo de Mota, por lo que se recorrerán las calles por las que caminó Miguel de Cervantes, quien visitó la Tercia Real y descansó en el convento de los Trinitarios, incluyendo en el recorrido, los molinos de viento de Mota.


Programación

Con  motivo de la celebración del Día del Libro en año tan especial, el 23 de abril, durante toda la mañana y abierto a todo el público que quiera asistir, se ha organizado la lectura ininterrumpida del Quijote en el Molino Cervantes, ubicado en El Balcón de la Mancha. A participar en el acto está todo el mundo invitado para leer un fragmento del Quijote, donde estará el grupo de lectura de la biblioteca de Mota del Cuervo y otras asociaciones.


El Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha programado las Jornadas Cervantinas para desarrollar en los meses de mayo y junio, que acogerán el Mercado Cervantino desde la Plaza de la Tercia hasta la Plaza Mayor, durante los días 6, 7 y 8 de mayo. 


Dentro de las jornadas se incluye la exposición de fotografía titulada “Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía” que se abrirá al público el 17 de mayo y se podrá visitar hasta el 15 de junio.


Entre las actividades, se ha programado para el 10 de junio una visita guiada nocturna por la localidad, ‘Mota del Cuento’ para todo el que quiera participar -sea vecino, visitante o turista- y se acerque ese día por Mota pueda disfrutar de “una jornada especial, una noche en la que se encontrará el cuento de Mota, el cuento de Cervantes, del Quijote”, asegura Omar Villegas.


Todavía por concretar, aunque la fecha que se baraja es la del 8 de agosto, llegará a Mota un espectáculo audiovisual  de promoción turística para público familiar  a cargo de la Compañía Rou Xou, mediante la colaboración de la Junta de Comunidades. “Aunque está por confirmar serviría para dar comienzo a la Semana Cultural con motivo de la Feria y Fiestas de Mota. Se aprovecharía -como explica Villegas- la Semana Cultural que comienza el lunes, el fin de semana traemos la Virgen, teníamos que poner un espectáculo y nos ha venido idóneo”.


Como complemento a la programación lúdico turística, en el mes de julio tendrán lugar también las Jornadas de Historia en la que se ofrecerá un ciclo de conferencias y charlas para presentar, analizar y debatir todo lo relacionado con la muerte de Cervantes a través de las participación de escritores que servirá para atraer otro tipo de público que pondrá el complemento a la programación. Un ciclo que también irá acompañado con una exposición que todavía se está concretando pero que llevará la misma temática cervantina.


TODO EL AÑO

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo, donde ha subido notablemente el turismo en el último año, ha programado actividades por el IV Centenario durante todo el año “queremos aprovechar el tirón del aniversario de la muerte de Cervante como villa cervantina y darnos a conocer por todo el mundo, en este año tan especial para sacar el mayor partido a nuestro turismo”, afima el concejal del área, Omar Villegas.    


Durante todo el año el visitante tendrá la oportunidad de descubrir ‘El Lugar de La Mancha’, y disfrutar, como se hará en otoño, del I Festival de Teatro que se quiere organizar en Mota del Cuervo, y que, con la colaboración de la Junta de Comunidades, llevará el espectáculo infantil ‘Queremos ser Quijote’. 


Otra actividad, el Festival del Vino que se celebra en la localidad y que también se organizará este año desde la perspectiva cervantina.


Desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo adelantan el propósito de mantener a Mota “activa todo el año. La Concejalía de Turismo  quiere dar un gran impulso al año cervantino para sacar adelante todos los proyectos que proponemos y sacar el mayor partido a nuestra localidad”, mantiene el concejal Omar Villegas.


Biliblioteca

El mes de abril se presenta intenso en actividades. La Biblioteca Municipal de Mota ha diseñado un amplio abanico para todos los públicos que arrancan el día 9 y se extenderán a lo largo de todo el mes de abril.


Los más pequeños disfrutarán de los cuentos de Eugenia Manzanera, de la Biblio-móvil en la Escuela Infantil Balú, y de diversas actividades el 9 y 10 de abril en Biblio-Femo. 


Y como colofón, el 23 de abril se podrá festejar esta efeméride en el Auditorio con ‘El cuento de nuestras vidas’. Acto que organiza la E.I. Balú y en la que participan numerosos colectivos de la localidad. La biblioteca, en esta ocasión, realizará un Biblio-mercadillo solidario, en el que se pondrán a la venta libros de segunda mano y el dinero recaudado se donará a una organización sin ánimo de lucro.


El día 9 de abril, el Museo de la Alfarería acogerá la reunión-encuentro anual de bibliotecarios y bibliotecarias de toda la región, para tratar asuntos de inte