CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Exposiciones

El diseñador Emilio Gil inaugura “Collages de rompe y rasga” en la Sala ACUA

Abarca desde sus primeros trabajos en los años 60 hasta una serie de gran formato realizada para esta exposición
Fotos: Álex Basha.
26/04/2019 - Inés Villodre/José An. Montero

El diseñador gráfico Emilio Gil, conocido por sus trabajos en “Tau Diseño” y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016 inauguraba este jueves la exposición “Collages de rompe y rasga” en la Sala ACUA de la Calle Colmillo situada a apenas unos metros de la catedral de Cuenca.

Emilio Gil ha desarrollado una labor artística en el collage que ha discurrido desde los años 60 paralela a sus trabajos como diseñador en los que que ha llegado a ser una de las figuras más relevantes en España con trabajos para Correos, La Fundación ONCE, Patrimonio de Madrid, Mapfre o El Corte Inglés, habiendo revolucionado el ámbito editorial con sus trabajos de rediseño y maquetación de la revista Jot Down Magazine y en el concurso sobre imagen gráfica y exposiciones del Museo del Prado que ha ganado recientemente.

Diseñador de profesión, pero arquitecto de oficio, Emilio Gil paseaba por la imprenta de su abuelo desde su infancia, familiarizándose con el mundo de la edición de las revistas y periódicos que continúan siendo una de sus influencias más claras.

En la exposición que comienza ahora en la Sala ACUA y que se podrá visitar hasta el 19 de mayo se presentan una colección de collage que abarca desde sus primeros trabajos en los años 60 hasta una serie de collage de gran formato que ha sido realizado ex profeso para esta exposición. Durante la inauguración, citó a Anthony Hopkins refiriéndose a que el “collage son capas del tiempo” permitiéndole jugar y volver a traer al presente a materiales antiguos. Un ejemplo de ello son las distintas capas de papel pintado que descubrió al mudarse de estudio y que ha utilizado en varias de las piezas expuestas.

El propio Emilio Gil acompañó a los que acudieron a la inauguración por la exposición en el que fue descubriendo historias de algunos de los materiales y en el que mostró cómo muchas de las técnicas compositivas que utiliza en estos collages dialogan permanentemente con su trabajo como diseñador. Aunque recalcó que el diseño y el collage “son líneas paralelas que convergen en muy pocos puntos”, aunque en este espacio lo hacen para mostrarnos su forma de pensar y de vida, así como una serie de elementos constantes en toda su trayectoria profesional como diseñador. Sobre el collage, el autor destacó la fantástica incertidumbre de esta disciplina en la que uno conoce cual es el principio del camino, pero que nunca sabe cómo terminará.

La exposición “Collages de rompe y rasga” de Emilio Gil está organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM y puede visitarse gratuitamente en Sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta) ubicada en la Calle Colmillo de Cuenca hasta el 19 de mayo en horario de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30 h. y sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 17:30 a 20:30 h.