CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
dinosaurios

Dinosaurios conquenses para toda la familia

El proyecto “Cuenca de Dinosaurios” trabaja para acercar los habitantes del Cretácico conquense a los más pequeños mediante juegos de mesa, chapas e ilustraciones
Dinosaurios conquenses para toda la familia
Foto: Mario Gómez
17/07/2018 - Mario Gómez

Cuando el sobrino de seis años de Pablo Herrero le contó su fascinación por los dinosaurios no dudó un instante. Este licenciado en Bellas Artes utilizó su potencial y los conocimientos adquiridos tras seis meses en el taller de empleo de “Lo Hueco”, especializado en la restauración de fósiles del yacimiento conquense. En colaboración con Conrado Rivas, se pusieron manos a la obra para dar forma a un proyecto lúdico pero pedagógico A raíz de ahí fueron elaborando distintas ilustraciones sobre dinosaurios que fueran autóctonos de los yacimientos conquenses de “Las Hoyas” (Cañada del Hoyo) y “Lo Hueco” (Fuentes) con un objetivo claro: “inundar Cuenca con nuestros dinosaurios y dar a conocer nuestro patrimonio”.

“Mi sobrino se volvió loco cuando le expliqué que por aquí, justo por donde él camina ahora, hace 120 millones de años lo hacían dinosaurios y, además especies endémicas de la que el referente es el Concavenator corcovatus. Viendo distintas imágenes vimos en una viñeta un diseño de Elisa Basagoiti, nos pusimos en contacto con ella para que nos cediera los derechos y a partir de ahí fuimos acompañando a ‘Pepito’ con otros amigos. Unos amigos a los que había que poner nombre, y es aquí donde entran los alumnos del colegio Fuente del Oro. Pablo presentó el proyecto al centro que aceptó colaborar encantado. Así, “Lohuecotitan” se convirtió en ‘EPI’, el ‘Europejara’ volador en ‘GEO’, y así hasta seis seres más.

Pablo Herrero reconoce que la primera iniciativa era simplemente acercar de una forma diferente estos dinosaurios a los pequeños. Sin embargo, surgió la idea de formar distintos juegos de mesa como ‘La oca’, el parchís, el ‘Hundir la flota’ o el ‘Tres en raya’ teniendo como protagonistas estos seres. Es así como se forman Los ‘Juegos de Pepito en el Cretácico conquense’.

Para financiar la iniciativa, Pablo se ha ayudado mediante la venta de productos realizados de manera artesanal como imanes de las ilustraciones, llaveros con el fósil del Concavenator y camisetas serigrafiadas que cuentan cómo han sido los distintos descubrimientos en ambos yacimientos conquenses.

“La idea es lanzar unos 180 juegos de mesa y que parte de ellos vayan destinados a colegios, hospitales, bibliotecas, puntos de turismo y particulares. Dependiendo como sea la acogida, estudiaremos realizar más encargos. Ya tenemos contactados a los distintos comercios y vamos a intentar que todo esté realizado por empresas de Cuenca. Vamos poco a poco, porque aunque parezca sencillo un juego de mesa, tiene mucho trabajo. En cuanto al proyecto en los colegios, en el próximo curso ya hemos confirmado el Colegio Santa Ana y repetiremos en el Fuente del Oro”, señala Pablo.

Con la vista puesta en el futuro por la pasión por potenciar los seres del cretácico conquense, Pablo estudia emplear un espacio para explotar su afición. “Tenemos pensado restaurar una finca para que sea nuestro punto de reunión, realizar actividades al aire libre y crear este pequeño universo de paleontología en Cuenca. También aumentar los personajes con la figura del paleontólogo ‘Patxi’, en honor a la labor de ‘Patxi Ortega’, paleontólogo especializado en la restauración de fósiles conquenses.

La historia de Pepito, el cazador jorobado

La historia de Pepito, el cazador jorobado de Cuenca se trata de una pequeña guía ilustrada donde tanto Pablo Herrero como sus compañeros han plasmado la historia de los fósiles y yacimientos paleontológicos conquenses: cómo eran los antiguos ecosistemas, cómo vivían en ellos los distintos seres, o cómo se descubrieron millones de años después sus fósiles. Un pequeño libro que, además, incluye material para dibujar los dinosaurios.

Descubre el fósil en “Lo Hueco” y “Las Hoyas”

Otro de los juegos de mesa que se incluyen en esta iniciativa de Cuenca de Dinosaurios es el ‘Hallar el fósil’. Un juego con el planteamiento similar al tradicional ‘Hundir la flota’ pero que sustituye el ancho mar por los yacimientos conquenses de ‘Lo Hueco’ y ‘Las Hoyas, y por otro lado, en lugar de buques y barcos a hundir tendremos que adivinar en qué casillas se ocultan los fósiles que deberemos desenterrar.

Tres en raya y parchís con dinosaurios conquenses

Los juegos que completan la primera iniciativa didáctica y lúdica de “Cuenca de Dinosaurios” son todo un clásico como el ‘Tres en raya’ o ‘el Parchís’. El primero está enfocado a niños de menos de 6 años en el que utilizan fichas de dinosaurios para completar la línea de tres. El segundo, se trata de un parchís hexagonal donde el ‘Concavenator’, el ‘Rhabdodon’, el ‘Pelecanimimus’ o el ‘Lohuecotitan’ están representados con colores.