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Pepito

El debut de ‘Pepito’ en el cine pone de moda el Museo Paleontológico

Aunque las cifras de visitantes no han parado de crecer desde la inauguración del nuevo MUPA el pasado mes de enero, su director, Santiago Langreo, confía en que el tirón mundial de Jurassic World se note
El debut de ‘Pepito’ en el cine pone de moda el Museo Paleontológico
16/06/2018 - N. Lozano

La aparición del Concavenator Corcovatus, nuestro célebre Pepito, en la última película de la saga de Parque Jurásico “nos pondrá de moda”.

Así lo ha asegurado el director del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), Santiago Langreo, quien está convencido de que el debut del dinosaurio que habitó tierras conquenses hace más de 125 millones en ‘Jurassic World: el reino caído’ se dejará notar en el número de visitas. No en vano, el film de Juan Antonio Bayona está arrasando en todas las taquillas del mundo desde su estreno con una recaudación en su primer fin de semana en pantalla de 128 millones de euros, a falta de llegar a EEUU y China.

Ha sido el propio Bayona el que ha confirmado vía Twitter la presencia del ‘cazador jorobado de Cuenca’ en la cinta, respondiendo a las dudas de los alumnos del Máster de Paleontología Aplicada de la UV/UA. “Que nuestro personaje más ilustre aparezca en Jurassic World hay sin duda que agradecérselo”, ha dicho Langreo, que ya ha podido ver en acción al Concavenator compartiendo cartel con los ágiles velocirráptores, el Tiranusaurio Rex o el Mosasaurio. En concreto, sale en dos o tres escenas una muestra a tamaño real en una especie de biblioteca-museo propiedad de uno de los personajes “y es la especie que más llama la atención en estas secuencias”. El equipo del largometraje, eso sí, le ha colocado dos jorobas en lugar de una.

El responsable del MUPA afirma que aún no han apreciado mucho el impacto “pero se notará más en las próximas semanas” debido sobre todo al merchandising y la enorme proyección de la película. Un empujón por parte del mundo del cine que contribuirá a seguir aumentado el número de visitantes, que no ha parado de crecer desde la reinaguración del museo en enero, cuando estrenó la tercera ampliación.

“Solo el mes pasado aglutinamos el 90% de visitas del conjunto del año anterior”, ha destacado.

Hasta el 31 de mayo de este año han pasado por el MUPA un total de 34.600 personas. En 2017, el número total de visitas fue de 37.800. Los picos de crecimiento en esta nueva etapa han superado en ocasiones el 300 por ciento. “Esto demuestra que el público está recibiendo muy bien el nuevo MUPA”.

Entre los atractivos que más enganchan está el Dinowalking, el dinosaurio andante -también de la especie Concavenator corcovatus- que se ha recuperado para los fines de semana. Asimismo, el Museo ha estrenado página web, ‘Mupaclm.es’, en la que aparece toda la información sobre la colección y las diferentes actividades, así como indicaciones de cómo llegar sin perderse.

Y es que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta este espacio sigue siendo lo difícil que resulta para el turista encontrarlo.

En opinión de Langreo, sería necesaría una señalización más actualizada o iniciativas como que el tren turístico pasara por estas instalaciones. “Creo que empezar aquí una visita turística a Cuenca sería una idea excelente, ya que no hay otra vista mejor que la que tenemos desde nuestra terraza”. “Estamos abiertos a cualquier tipo de recursos por parte del Ayuntamiento u otra institución para mejorar este aspecto y que los visitantes tengan más fácil dar con nosotros”, ha precisado.

PROYECTOS DE FUTURO

El MUPA quiere seguir creciendo y para ello ya trabaja en la cuarta fase de ampliación, que se centrará en mejorar la iluminación exterior e incorporar novedosas y modernas metodologías digitales. Su director espera que estas dos actuaciones sean una realidad el año que viene, aunque prefiere no aventurar plazos concretos.

El tercer pie de esta cuarta fase, el Centro de Investigación Paleontológica que anunció el presidente regional García-Page, tendrá que esperar algo más de tiempo debido a la potencia y envergadura del proyecto.