Es noticia en Cultura: Estival
MUPA

Cuenca será sede del Instituto de Investigación de Paleontología de Castilla-La Mancha

Este centro de referencia mundial, que ha anunciado este miércoles el presidente García-Page, irá ubicado en un edificio anexo al MUPA que reabre al público este jueves totalmente renovado
Fotos: Saúl García
10/01/2018 - Nuria Lozano

Cuenca se convertirá en la sede del Instituto de Investigación Paleontológica de Castilla-La Mancha, un centro de alto nivel científico que será referencia internacional y que desarrollará nuevas líneas de estudio sobre los dinosaurios, aprovechando el potencial de los yacimientos conquenses como Lo Hueco o Las Hoyas.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), que a partir de este jueves abre sus puertas al público con una revisión total de la museografía y su contenido científico y didáctico.

La intención del Gobierno regional es “no quedarnos aquí”, decía Page, por lo que se empezará a trabajar en una cuarta fase del Museo en la que se abordarán cuestiones más funcionales, como la incorporación de recursos audiovisuales de última generación, y con la que, junto al nuevo Instituto de Investigación, se culminará este importante proyecto museístico que permitirá seguir desarrollando el potencial cultural de la capital.

El Centro de Investigación se ubicará en un edificio anexo al MUPA y ocupará una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Supondrá una inversión de unos 5 o 6 millones de euros y la creación, ha dicho el presidente, de unos 15 o 20 puestos de trabajo.

Con los mejores científicos del país en su plantilla, será un espacio singular en el contexto europeo y potenciará las investigaciones sobre los ecosistemas de dinosaurios ibéricos, así como la conservación, gestión y uso científico de las colecciones paleontológicas depositadas en la Comunidad Autónoma.

La financiación se hará con fondos europeos a través de un convenio con la Fundación UNED, que llevará el liderazgo de la parte de investigación.

Page indicaba que “no hemos querido quedarnos pequeños y queda clara nuestra apuesta porque el MUPA no sea un Museo más, sino una referencia indiscutible en el sector en España y en todo el mundo, y porque esta ciudad sea el epicentro de la investigación científica y paleontológica”.

También el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, se ha felicitado porque los hallazgos de Las Hoyas y Lo Hueco hayan encontrado acomodo en este espacio museístico “moderno y funcional”, que ha aumentado significativamente las visitas desde el año 2015. En ese año el número de visitantes se aproximó a la cifra de 26.000, el año siguiente fueron más 38.000 (un incremento de un 47 por ciento en solo un año), y hasta el cierre por obra, en algunos meses de 2017, se llegó a un incremento porcentual del 74 por ciento.

CIEN PIEZAS NUEVAS

El director del Museo de Paleontología, Santiago Langreo, ha explicado que la tercera fase ha consistido en articular un discurso más coherente con la reordenación de las piezas que había, sustituyendo las de menos calidad por un centenar de piezas originales “que suponen un hito en la Paleontología”. La intervención más importante ha tenido lugar en la sala de la planta superior, que alberga ahora la mayoría de piezas nuevas.

Asimismo, se han abierto espacios que permanecían cerrados y se han mejorado aspectos tecnológicos como el control ambiental (humedad y temperatura) garantizando la conservación óptima de los restos. Además, los visitantes podrán usar una App gratuita que complementará la información durante el recorrido y podrán disfrutar de diferentes hologramas en algunas pantallas.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de unos 900.000 euros, aportados por el Gobierno regional y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y duplica el espacio expositivo con que contaba hasta la fecha este centro museístico.

Al célebre Concavenator corcovatus, más conocido como 'Pepito', se suman novedades muy atractivas como un Simosaurio del Triásico, o la pelvis y la cola de 23 vértebras de dos Titanosaurios distintos. “Tenemos 20 ejemplares de dinosaurios completos que poco a poco iremos sacando”, decía Langreo.

El director del MUPA espera que en la cuarta fase se puedan acometer aspectos relacionados con la divulgación, la página web, las redes sociales y, sobre todo, se incrementen las publicaciones y se capten nuevos investigadores, de forma que pueda incrementarse el número de piezas intervenidas que en 2017 ha sido de 596.

Finalmente, respecto al anuncio del presidente regional sobre la creación de un Instituto de Investigación, ha destacado el gran impacto que supondrá para el Museo al poner en manos de científicos el gran potencial del MUPA. “Tenemos más del 90 por ciento del material en los almacenes, lo que nos va a permitir no solo llenar este museo sino convenir con otros museos e instituciones de todo el mundo para que puedan hacer uso de estos fondos”, ha añadido.