CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música SMR Cuenca
Coro de Cámara Alonso Lobo

El Coro Alonso Lobo vuelve a Uclés con su ‘Oficio de tinieblas’

El monasterio será una vez más el escenario de esta sobrecogedora representación que nos traslada a la Semana Santa del Siglo XVI
El Coro Alonso Lobo vuelve a Uclés con su ‘Oficio de tinieblas’
03/04/2019 - Las Noticias

El ‘Oficio de Tinieblas’ es una aproximación a la manera en la que se llevaba a cabo el tradicional oficio de Semana Santa en los monasterios españoles durante el S.XVI. El Coro de Cámara Alonso Lobo ha representado esta obra durante los últimos años en Uclés inspirándose en las Liturgia de las horas.

Basado en las obras de Tomás Luis de Victoria incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’, se trata de un momento íntimo, austero y místico en el que los miembros del coro, ataviados como monjes franciscanos de antaño, de una manera absolutamente sobrecogedora recorren diferentes estancias de la iglesia del monasterio y sus aledaños interpretando las distintas obras renacentistas con sus privilegiadas voces. Además, en esta edición el coro ha incluido varias novedades en su repertorio que se desvelarán ese mismo día.

El espectador también podrá escuchar textos para la liturgia de Semana Santa que van desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, con piezas tan importantes para la música polifónica española como los Responsorios de Tinieblas y las Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías. Además, motetes, himnos y antífonas en canto llano, contrastarán con el recitado gregoriano de la Pasión y las breves pinceladas polifónicas de Victoria.

Este oficio hará un recorrido por los diferentes espacios del monumental Monasterio de Uclés el sábado, 6 de abril, a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 7 euros y se pueden reservar en las direcciones de correo electrónico corodecamaraalonsolobo@gmail.com, fnunez@monasteriodeucles.es, monasterioucles@gmail.com o llamando al teléfono 969135058. También se pueden adquirir en el mismo monasterio si el aforo no está completo.

LA ESCENOGRAFÍA

Vestidos con túnicas de monjes franciscanos, celebrantes, lectores, monaguillos, velas, antorchas, tenebrarios y facistol; la escenografía está basada en la reconstrucción de esta liturgia de Semana Santa, dicha contextualización facilita un entorno creíble y apropiado que nos devuelve a lo que serían los Oficios de los monasterios del S.XVI , recreando de este modo el verdadero origen y función de este tipo de actos religiosos y encuadrando a la perfección una música expresamente compuesta para la ocasión.

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música.

Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español.

Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”.

Ha realizado trabajos de investigación como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo” de T.L. Victoria o la reconstrucción y puesta en escena del “Oficio de Tinieblas”, del mismo compositor. Estrenos absolutos como la “Laguna Negra” de lgnacio Nieva y letra de Francisco Nieva, o “Noche Serena” encargo para la conmemoración de Castilla-La Mancha a L.C. Ortiz con letra de Fray Luis de León.

Cabe destacar el éxito conseguido de público y crítica en su actuación en la lglesia de San lgnacio de Loyola en Roma, organizado por la Associazione lnternazionale Amici Della Música Sacra.