Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Catedral de Cuenca

'Las Piezas de clavecín en concierto' de Rameau, este sábado en la Catedral

Este concierto de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ comenzará a las 21 horas
'Las Piezas de clavecín en concierto' de Rameau, este sábado en la Catedral
El concierto correrá a cargo de Chiara Banchini, Marianne Muller y Françoise Lengellé.// Foto: Catedral Cuenca
06/07/2018 - Las Noticias

Este sábado, a partir de las 21 horas, la Catedral de Cuenca acogerel sexto concierto de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevarán a cabo Chiara Banchini, violín; Marianne Muller, viola da gamba y Françoise Lengellé, clave, quienes interpretarán en la basílica conquense la integral de las piezas de clave en concierto de Jean-Philippe Rameau (1683-1764).

Las ‘Pièces de clavecin en concert’ de Rameau son una de las obras cumbre dentro del repertorio musical de cámara del período barroco. Ordenadas en cinco conciertos, estas piezas pueden ser interpretadas en trío o en cuarteto, según dice el propio compositor.

La novedad de estos conciertos radica en que incorporan una parte obligada “solista” para todos los instrumentos, incluso para la viola da gamba y el clave, cuya función normalmente era la parte de bajo continuo, de ahí que Rameau titule a la colección piezas de clave “en concierto” es decir; clave obligado en concierto con otros instrumentos.

A parte de la belleza y calidad de la música, su interpretación requiere de unos intérpretes con sobradas cualidades técnicas y musicales dada la tremenda dificultad de la partitura. Las prestigiosas e internacionalmente conocidas Chiara Banchini, violín barroco; Marianne Muller, viola da gamba y Françoise Lengellé, clave han sido especialmente elegidas para este concierto único en la Catedral de Cuenca.

Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

A partir de este concierto, la actividad formativa de la VIII Academia comienza su andadura este año con el curso internacional de clave que tendrá lugar hasta el próximo 11 de julio conmemorando el 350 Aniversario del nacimiento de François Couperin que llevará por título Couperin y sus contemporáneos.

Será Françoise Lengellé quien impartirá sus clases magistrales a lo largo de estos días, en horario de mañana y tarde en la Catedral, para finalizar el curso con el Concierto de Alumnos, el próximo miércoles, 11 de julio a las 20.00 horas.