CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música 61ª Semana de Música Religiosa Estival SMR Cuenca
Roberto Polo

“La colección Polo creará un triángulo entre Toledo, Cuenca y Madrid”

El exdirector general de Bellas Artes Jaime Brihuega cree que las obras impulsarán a Cuenca como referente del arte contemporáneo
“La colección Polo creará un triángulo entre Toledo, Cuenca y Madrid”
Jaime Brihuega ha realizado un informe que avala la calidad de las obras de la colección Polo
21/01/2019 - Gorka Díez

El experto en arte Jaime Brihuega, director general de Bellas Artes entre 1988 y 1991, profesor de Historia del Arte y comisario de numerosas exposiciones, ha sido el redactor de los informes que sobre la colección Polo encargó el Gobierno regional y no duda en destacar la calidad de las obras que ha tenido la oportunidad de contemplar.

Entre ellas reconoce a nombres “muy conocidos” junto a otros que “son una apuesta personal del señor Polo”, pero que cuentan con “una sensibilidad muy grande e interesante, piezas verdaderamente sorprendentes que van a dar mucho que hablar, que van a impulsar a Cuenca como el referente para el mundo del arte contemporáneo que ya es”, lo que entre otras cosas entiende que puede generar “un turismo que no es solo de llegar, ver cuatro monumentos, comer alajú y marcharse”.

Entre las obras contemporáneas que llegarán a Cuenca (Toledo se centrará en las vanguardias históricas) hay muchos autores centroeuropeos, especialmente belgas y flamencos, de los que en España hay muy poca presencia, lo que le da un plus a la colección. “Tanto en el Thysen como en el Reina Sofía hay muchos alemanes pero pocos flamencos y belgas y esto le va a dar a Cuenca un papel relevante y protagonista que viene a completar la oferta, creando un triángulo entre Toledo, Cuenca y Madrid”.

"Polo tiene una sensibilidad muy grande e interesante, con piezas sorprendentes, que van a dar mucho que hablar"

Destaca además que existe mucha obra figurativa de entreguerras y de mobiliario de diseño, “una manifestación de la contemporaneidad artística que interesa muchísimo”.

También, cree que será un museo “dinámico” ya que la idea es que el contenido rote mucho, pues las obras de Polo rondan las 7.000, siendo cerca de 500 las que llegarán en esta primera fase. La posibilidad de exponer obra se incrementará además notablemente una vez que el Archivo Histórico Provincial se haya habilitado como museo.

Alrededor de las obras, añade, habrá además “tesis doctorales, proyectos de investigación e intercambio con otros museos y colecciones internacionales”.

Todo ello, subraya, sin que Polo pida nada a cambio, lo que reconoce que le dejó “perplejo” en un primer momento y le hizo buscar “si había gato encerrado, pero no hay ninguno. Es sencillamente que este hombre ya lo tiene todo y no quiere ni más dinero ni más fama pero ha decidido tener unos escenarios fastuosos para sus colecciones, como son Toledo y Cuenca”.

Delacroix, Kandinsky, Max Ernts y Schlemer son solo algunos de los autores

Obras de pintores como el francés Eugéne Delacroix, autor de La libertad guiando al pueblo, el ruso Wassily Kandinsky, cofundador del movimiento El Jinete Azul que transformó el expresionismo alemán, del precursor del dadaísmo y del surrealismo Max Ernst, del pintor y arquitecto belga Georges Vantongerloo, uno de los creadores del neoplasticismo y del grupo De Stijl, o del escultor y coreógrafo alemán Oskar Schlemer, artista clave de la centenaria Escuela de la Bahaus que inspiró las excéntricas vestimentas de David Bowie y al que la página de inicio del buscador Google dedicó recientemente una ilustración con motivo del 130 aniversario de su nacimiento son solo algunos de los centenares de autores de las 7.000 obras que Roberto Polo (La Habana, 1951) acordó en julio ceder al Gobierno de Castilla-La Mancha durante quince años prorrogables para su exhibición en Toledo y Cuenca.

Las primeras 443 obras que llegarán a Toledo y Cuenca están valoradas en 368 millones de euros. En el caso de las seleccionadas en un primer momento para la capital conquense, son 135 obras por valor de 12 millones de euros de autores contemporáneos europeos y estadounidenses, en su mayoría inéditos en la museografía española.

Peligra la inauguración en marzo de la colección Polo en Cuenca

Es el 31 de marzo cuando el Gobierno regional, que hace meses aprobó una partida de 200.000 euros para el traslado de las obras, los seguros y el montaje, tiene previsto inaugurar tanto la sede del museo Polo en Toledo, en el Convento de Santa Fe, como la de Cuenca. Pero a falta de poco más de dos meses el Ayuntamiento sigue sin autorizar la cesión de la Casa Zavala, espacio municipal que el propio alcalde, Ángel Mariscal, ofreció a Polo en el verano de 2017 para que sirviera de sede temporal del museo hasta que se habilite el actual edificio del Archivo Histórico Provincial como sede definitiva.

El hecho de tener que ceder la Casa Zavala para cuatro años más otros cuatro prorrogables estaría detrás del cambio de postura de Mariscal, que no está dipuesto “a desalojar el edificio” durante todo ese tiempo. Además, antepone al proyecto Polo la apertura al público como museo de la iglesia de Santa Cruz, petición que hace a la Junta. “Cuenca ya tiene tres grandes baluartes y lo que hace falta es una colección de Bellas Artes que contemple el arte sacro, y pintores y escultores conquenses”, sostiene.

Mariscal ha llegado incluso a acusar a la Junta de “obcecarse” con la Casa Zavala y ha anunciado para los próximos meses una exposición dedicada al diseñador conquense José María Cruz Novillo incompatible con la cesión. “El Ayuntamiento tiene su propia actividad artística”, defiende.

REPERCUSIÓN ARTÍSTICA

La colección de Polo, de la que el primer edil recibió en octubre un proyecto detallado, superaría en repercusión, según los expertos, la que poseen las actuales colecciones del Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner. Para ello, aluden a su carácter internacional, con autores como la belga Maria Roosen, primera mujer que representó a una nación en la Bienal de Venecia, el también belga Werner Mannaers o el fotógrafo flamenco de la Agencia Magnum Carl de Keyzer. La idea es además compaginar una selección de obras permanente con otra que rote y aprovechar la difusión que de la colección de Polo se hará también desde la capital regional, la cual triplica a Cuenca en visitantes.

ESPACIOS EXPOSITIVOS

Los expertos insisten en que, si el Consistorio no cambia de postura, se puede desaprovechar la histórica oportunidad de exhibir, sin coste alguno, obras de un coleccionista con presencia en el Museo del Louvre, el Metropolitan de Nueva York o los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas a cuyo valor, “ni de lejos”, ninguna de las exposiciones que pueda organizar el Ayuntamiento. Además, para compensar a este por la pérdida de la gestión de la Casa Zavala la Junta le ha ofrecido los dos espacios expositivos de que dispone en la ciudad, la sala del Museo de Cuenca de Princesa Zaida y el edificio Iberia.