CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Cultura

El Cepa ‘se cuela’ en el Festival de Cine de Málaga 40 años después

Municipios como Belmonte se han volcado en un documental que rinde homenaje a la película ‘El Crimen de Cuenca’
19/03/2019 - Dolo Cambronero

Belmonte estará presentes este año en el Festival de Cine de Málaga. Lo hará a través del documental Regresa El Cepa. Dirigido por Víctor Matellano, está basado en la película El crimen de Cuenca (dirigida por Pilar Miró y que habla a su vez del caso Grimaldos) y se ha grabado en esta localidad y en Osa de la Vega, Tresjuncos, Villaescusa de Haro, además de en Borox (Toledo) y Madrid.. La obra se presentará en sociedad este martes 19 de marzo.

En el caso de Belmonte se ha participado muy activamente en este documental, tanto con el testimonio de numerosos vecinos como colaborando con el patrocinio de la obra. “Todo el mundo se ha volcado. La gente ha respondido. Pero esto va con el ADN de Belmonte”, explica la alcaldesa de la localidad, Angustias Alcázar.

La primera edil asistirá a la presentación de la obra en la ciudad andaluza. “Allí estaré en Málaga, apoyando el documental, que espero que tenga mucho recorrido y vaya a muchos festivales. Merece la pena verlo”.

Pero no será la única representación conquense puesto que también asistirán la teniente alcalde de Osa de la Vega, Vicenta García Fuentes, y el profesor de Derecho Penal Francisco Javier de León Villalba, que tiene una participación activa en el documental y está escribiendo un libro sobre el caso.

Aunque ha quedado en el imaginario como ‘el crimen de Cuenca’ en realidad no hubo ninguna muerte. El pastor José María Grimaldos, del municipio conquense de Tresjuncos, apodado El Cepa, desaparece en 1910 sin dejar rastro.

El mayoral de la finca en la que trabaja, León Sánchez y el guarda, Gregorio Valero, de los cuales recibe constantes burlas, son sospechosos. Tras fuertes torturas, se declaran culpables, siendo condenados a 18 años de prisión, de los que cumplieron 12. Dos años después de salir de la cárcel, aparece sorprendemente la supuesta víctima, que pide su partida de nacimiento para casarse.

Alcázar aprovecha para recordar lo que supuso la película El crimen de Cuenca, rodada en 1979 y que fue secuestrada militarmente hasta 1981, siendo procesada incluso Pilár Miró.

El Cepa ‘se cuela’ en el Festival de Cine de Málaga 40 años después

Además de los actores de la película, muchos vecinos de Belmonte que aparecieron en aquella obra también tienen su hueco en este nuevo documental. Otros ya fallecieron: “Mi abuela Pilar hacía de la mujer del juez”, recuerda la alcaldesa.

Además participan con su testimonio en el documental Gonzalo Miró, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares; los guionistas Lola Salvador y Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann, la maquilladora Paquita Núñez, el músico Antón García Abril, el director de doblaje Claudio Rodríguez y el ayudante de dirección Miguel Ángel Díez.

También se incluyen entrevistas a políticos de la época como José Bono, a responsables institucionales de entonces como Carlos Gortari o Carmelo Romero, a periodistas y especialistas sobre el proceso y la película y sus temas fundamentales, como Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Gerardo Sánchez, Javier de León, Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar, abogado de Pilar Miró en el caso, o la guionista y jurista Estefanía Muñíz. Y también los descendientes directos del “Caso Grimaldos”.

Guillermo Montesinos, que representaba a El Cepa, también sale en este documental. La primera edil relata que el actor “se emocionó mucho” al regresar a Belmonte, sorprendido por el cambio que ha experimentado el municipio en estos 40 años: “Recordaba lo bien que lo acogieron en aquel momento y lo bien que lo hemos acogido ahora”.

El Cepa ‘se cuela’ en el Festival de Cine de Málaga 40 años después

“Es importante que sepamos aprender de la historia. Cuando no nos gusta algo, muchas veces lo que se hace es ocultar los hechos porque así parece que no han pasado. Yo creo que es un error”, apunta la alcaldesa.

“Sucesos como este ocurrieron en otras partes del país, no solo en Cuenca. Fue una absoluta injusticia de la que no hay que renegar. Se tiene que asumir y afrontar”, añade Alcázar, que concluye diciendo: “Es un reconocimiento a la gente que padeció esos hechos y a Pilar Miró. No era fácil participar en aquellos tiempos en una película. Belmonte, Osa y Tresjuncos se volcaron. Y Belmonte lo ha vuelto a hacer. Porque debía hacerlo”.

El documental también recoge la visión femenina actual de aquel fenómeno y Pilar Miró, con la directora Mabel Lozano, la periodista Marta Ingelmo y la comunicadora y guionista Goize Blanco.

El Cepa ‘se cuela’ en el Festival de Cine de Málaga 40 años después