DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival fap Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Libros

La Casa Zavala acogerá en verano una muestra dedicada a Pedro Mercedes

Dará cabida a obras de este alfarero conquense pero también de sus comtemporáneos
17/03/2018 - G. D.

El próximo verano, a partir de finales de julio o principios de agosto, una vez que se clausure la exposición dedicada a Joaquín Sorolla cuya inauguración está prevista en abril, la Casa Zavala acogerá una muestra dedicada al alfarero Pedro Mercedes, de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario.

Así lo adelantaba recientemente el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, que añadía que la idea es que su hijo, Tomás, y su nieta Lorena, sean los comisarios de una muestra que recoja “no solo la vida y obra de Mercedes, sino también restos y piezas arqueológicas de cerámica en colaboración con otros museos”.

Se quiere, así, dar en ella entrada también tanto a “autores contemporáneos de Mercedes como actuales”.

A ello se añadiría una guía sobre las tiendas y talleres de alfarería con que cuenta en la actualidad la capital conquense con el fin de animar a que los turistas se animen a visitarlas y puedan comprar algo en ellas.

Ya el año pasado, por estas mismas fechas, se puso en marcha una exposición dedicada a Mercedes en la sala de exposiciones de la calle Princesa Zaida, perteneciente al Museo de Cuenca.

Llevaba por nombre ‘El ceramista Pedro Mercedes’ y estaba compuesta por 80 obras que fueron adquiridas al propio autor por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el Museo de Cuenca en el año 2002 entre las que se encuentran las vasijas o “cacharros” de tradición popular que corresponden a la década de los años 1940 y 1950 y otras decoradas con escenas “raspadas”, técnica creada por el propio Mercedes, con motivos ibéricos y mitológicos, que empezó a realizar a finales de la década de los 50 hasta la de los 80. Tampoco faltaron sus figuras de barro, que representan a animales y personajes de rasgos sintéticos; las tablas de cerámica con escenas de paisajes y figuras en movimiento y una representación de la obra gráfica que desarrolló a partir de 1989, tras cerrar el horno.