DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Libros
Babylon Festival

El Canijo de Jerez y La Fuga, protagonistas del III Babylon Festival, que se enfrenta a su “prueba de fuego” 

Junta y Diputación colaboran en esta edición por primera vez 
El Canijo de Jerez y La Fuga, protagonistas del III Babylon Festival, que se enfrenta a su “prueba de fuego” 
Foto: S.G.
06/04/2018 - M. Jiménez

El Canijo de Jerez y la Fuga protagonizan la tercera edición del Babylon Festival, que tendrá lugar el próximo 16 de junio en la Plaza de Toros de Cuenca, a cuyo cartel también se han unido Parabellum, La Regadera, Uzak y Sambas Colgadas y que, según ha explicado uno de sus organizadores, Sinesio Barquín, se enfrenta este año a su “prueba de fuego” con la aspiración de seguir creciendo o al menos consolidar la asistencia de público de citas anteriores, que se sitúa en torno a 2.000 personas.

En la rueda de prensa de presentación del evento, Barquín ha subrayado que en la industria musical el tercer año “es el de la consolidación” y que el objetivo “es siempre crecer de forma sostenida”. “Somos conscientes de las limitaciones de recursos que tenemos”, ha admitido, para, a continuación, insistir en que no se trata de una promotora “al uso que organiza grandes eventos”, sino de “dos amigos —en referencia a Javier Guijarro— rodeados de muchos colaboradores, muy buena gente y muy buenos amigos que nos ayudan en esto”.

Tras aseverar que el cartel de cada festival es “todo lo ambicioso que se puede en función de esos recursos limitados”, ha afirmado que la colaboración de Ayuntamiento de Cuenca, co organizador del evento, a la que se suma este año la de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, permitirá que esta iniciativa siga creciendo, a lo que también contribuye la aportación de más de medio centenar de “pequeños colaboradores que hacen un pequeño granito de arena con su aportación, pero que significa mucho”.

Barquín se ha mostrado “muy contento de tener un público muy fiel”, interesado “en el festival en conjunto” y al que este año ofrecerán un cartel “más equilibrado” con el rock y el mestizaje como los “dos pilares fundamentales”.

Con el objetivo de convertirse en una cita anual, este año se ha incluido un grupo más en dicho cartel, que, según detalla otro de los organizadores, Javier Guijarro, “ha tocado casi todos los palos”, desde rock a flamenco, pasando por la presencia de grupos locales y de una banda con gran trayectoria como Parabellum.

Se trata de “grupos punteros en su estilo de música, con un público muy diferente”, que han permitido “compensar el cartel”, en el que no habrá un cabeza de cartel como en ediciones anteriores.

“Es un cartel bastante atractivo”, ha espetado, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque Cuenca “cada año va un poco a más, el público responde”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha considerado “importantísimo y a tener en cuenta” que sea la iniciativa “privada y social la que ponga proyectos en marcha, con éxito”, lo que, a su juicio, “obliga” a las administraciones a colaborar, por lo que ha dado su “enhorabuena” a la organización, comprometiendo el apoyo de la Junta de cara al futuro de este festival “ único en la provincia” y que podría convertirse en “referente nacional”.

Asimismo, ha recordado que la Administración regional pondrá en marcha “en breve” la nueva Ley de Mecenazgo Cultural, “un nuevo instrumento que también va a venir muy bien a toda la iniciativa privada para sacar adelante proyectos”, ya que les permitirá contar con beneficios fiscales.

En la misma línea, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha mostrado su “alegría” por que el Babylon Festival alcance su tercera edición. “Hoy es ya una realidad que viene para instalarse en la programación cultural de Cuenca”, ha vaticinado.

El “éxito” ha sido, a su entender, “haber definido un festival con una marca característica y haber fidelizado al público”, ha dicho, comprometiendo también el apoyo del consistorio de la capital “en la medida de las posibilidades” para que el Babylon Festival “siga adelante y, en la medida de lo posible, crezca”.

Por su parte, desde la Diputación Provincial, David Cuesta se ha mostrado también “muy satisfecho” por que la institución provincial colabore por primera vez en una cita “que tiene antecedentes con mucho éxito, en el cual se genera un movimiento social y cultural importante”, por lo que ha deseado “que tenga mucho éxito, mucha afluencia de gente y que la gente se vuelque con él”.

Finalmente, el gerente de Distrianda, Ángel Salomón, ha puntualizado que el Babylon Festival “ya no es cualquier festival, es el festival de la ciudad”.