CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Teatro-Auditorio

"Calidad y excelencia internacional" en la propuesta de Otoño del Auditorio

Un total de 25 actividades se desarrollarán hasta el próximo 2 de enero que destacan por su amplia diversidad
"Calidad y excelencia internacional" en la propuesta de Otoño del Auditorio
Fotos: Mario Gómez
09/09/2019 - Mario Gómez

El Teatro-Auditorio de Cuenca ha presentado su programación de otoño 2019 que comprende un total de 25 funciones que según el director del espacio, Pedro Mombiedro, destacan por "el carácter internacional de muchas de ellas", juntando "calidad con excelencia y dirigida a todo los públicos con la doble vertiente de informar y divertir".

La programación de otoño se desarrollará desde el próximo 28 de septiembre con "Vlad, El Musical", escrito y dirigido por Plácido Domingo, hasta el 2 de enero de 2020, con el tradicional concierto de año nuevo.

Otra de las novedades que incluye la oferta de este trimestre será el adelantamiento de las funciones treinta minutos, para que se inicien a las 20:00 horas, "de esta manera, respondemos a una de las peticiones realizadas por el público y nos adaptamos a la durabilidad de algunas de las obras que son de varias horas, de manera que cuando termine la función pueden acceder al resto de la oferta turística de la ciudad, creemos que puede ser beneficioso", señalaba Mombiedro.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reforzado las buenas intenciones del programa cultural resaltando la visita de nombres como Nuria Espert o Diego El Cigala, "además de la atención al 'Pequeño Auditorio'", refiriéndose a aquellas obras dedicadas para los más jóvenes como 'Alicia en el País de las Maravillas','¡Feo!' o 'Los Tres Cerditos', para "inculcar la cultura dentro de su vida cotidiana y así generemos unos mayores culturizados", añadía Dolz.

En este punto ha señalado que el Teatro-Auditorio "ha sido, es y debe seguir siendo un espacio de referencia, queremos abrirlo a otras entidades que utilizan este espacio para otras actividades como Aldeas Infantiles, la RACAL o el conservatorio, buscando siempre la excelencia de los actos que se desarrollen, es el buque insignia de la cultura en Cuenca, si podemos ponerlo a mayores cuotas, lo vamos a hacer", afirmaba.

De esta forma, se espera que el registro de usuarios asistentes a la oferta cultural del Teatro-Auditorio Cuenca siga en torno a los 60.000 mil o se incremente esta cifra, a lo que su director recordaba el registro récord de 62.000 en el 2016 o los 61.000 del pasado año. "Poco a poco se va consiguiendo que el público se afiance y logre venir", indicaba Pedro Mombiedro.

"Calidad y excelencia internacional" en la propuesta de Otoño del Auditorio
Variedad con calidad

En cuanto al desglose de las actuaciones, el director del Teatro-Auditorio, Pedro Mombiedro, ha señalado en el "carácter internacional" de las representaciones que acogerá el escenario conquense. "Tendremos la oportunidad de ver a Rafaela Carrasco en el espectáculo 'Nacida sombra', la dramaturgia de Álvaro Tato, es una actividad de danza flamenca que ha llenado teatros en Francia, todo un estandarte de la buena danza española" (11 de octubre).

A ello ha destacado a figuras como la de Ballet de Víctor Ullate en 'Carmen' (22 de noviembre) o la compañía de 'Virsky Ensemble National' (27 de diciembre) ucraniana que hace una gira internacional con parada en España, con una docena de intervenciones, una de ellas en Cuenca.

Además estarán lo mejor del jazz y el soul con actuaciones de primer nivel como 'YellowJackets' (15 de noviembre) o 'The Clams, Mujeres del Soul' (26 de octubre) que ya estuvieron hace cinco años sobre las tablas conquenses, así como Diego El Cigala (28 de noviembre), que retorna a Cuenca tras un largo periodo de tiempo.

En la vertiente clásica de esta nueva programación, Mombiedro ha incidido sobre la obra de Josep María Sánchez Verdú como "compositor prolífico que estrenará aquí una de sus obras de flauta de pico, para la que hemos convencido a la conquense María Ayerza para llevar a cabo con su maestría este encargo, acompañada por Silvia Márquez, clave. Será un concierto de alto nivel que hemos titulado 'Elogio a la Madera' (9 de noviembre)

Dentro de la música clásica no se ha olvidado el buen funcionamiento de la orquesta barroca de Cuenca, que volverán a realizar su taller con instrumentos antiguos con los que realizarán un recorrido por la época con obras de Vivaldi, Bach y Händel, dirigido por el maestro José María Saperas (23 de noviembre).

En cuanto a la lírica, se presentan dos propuestas: La ópera 'La Traviata' (18 de octubre) así como la gala de todos los trimestres que este año será 'Ópera en Navidad' (14 de diciembre).

En cuanto al teatro, la programación incluye cinco espectáculos de distintos géneros: Comedia, con 'La loca, loca historia de Ben-Hur'' de Nacho Novo (25 de octubre) tras su éxito en el Festival de Mérida y La Latina. 'El Mago' de Juan Mayorga del que el director del Auditorio ha señalado el gran elenco de actores que ofrecerán "un grandísimo espectáculo" (8 de noviembre). 'Mestiza' de Julieta Soria (16 de noviembre) con la historia de la reina que no podía ser reina por ser mestiza, así como el clásico 'Luces de Bohemia' (28 de noviembre) y el 'Romancero Gitano' (12 de diciembre).

En musicales, estará la obra de 'Vlad, El Musical' que cuenta la vida del Conde Drácula (28 de septiembre) y en fechas navideñas la obra de 'Los Futbolísimos, el musical' (26 de diciembre), "una obra brillante y diría que obligatoria para que todos los niños vinieran a verlo" ha señalado Mombiedro.

A estas propuestas se unen las llamadas del 'Pequeño Auditorio' dedicadas a un público más joven con los clásicos de 'Alicia en el País de Las Maravillas' (12 de octubre), 'Los Tres Cerditos' (21 de diciembre) y '¡Feo!' (19 de octubre), una versión moderna y actualizada de la clásica historia del 'Patito Feo'.

En cuanto a la programación circense, habrá dos espectáculos: la tradicional 'Gran Gala aSaltos' (5 de octubre) además de 'Des-Hábitat' (9 de noviembre).

Las entradas para los espectáculos ya están disponibles y desde la dirección del Teatro-Auditorio se ha recordado la subvención y ayudas a la cultura, tanto del Ministerio de Cultura como del programa de la Junta de Comunidades, para hacer accesible al público estos espectáculos culturales.