CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música SMR Cuenca
bibliotecas

Los bibliotecarios piden que se hagan efectivas las ayudas comprometidas para el sector

Reclaman acuerdo político para alcanzar un Pacto Regional por la Biblioteca Pública y que las Diputaciones pasen a financiar también las bibliotecas municipales
Los bibliotecarios piden que se hagan efectivas las ayudas comprometidas para el sector
Biblioteca municipal de Villar de Olalla
12/02/2018 - Las Noticias

Las Asociaciones de Bibliotecarios de Castilla–La Mancha (ABIBA, ABITO, ANABAD, BAC Y BICRA) han pedido a través de un comunicado que se hagan efectivas las ayudas comprometidas por el presidente García-Page para este año para las bibliotecas municipales. En concreto, serían 600.000 euros para la Adquisición de Libros y material Multimedia; 400.000 para actividades de Animación a la Lectura; y 300.000 euros para renovación de equipamiento.

Como indican, "el anuncio de estas ayudas abría una puerta de esperanza para empezar a recuperar las ayudas que durante tanto tiempo disfrutaron las Bibliotecas y que algunas de ellas se perdieron desde el año 2011". En 2016 y 2017 se recuperaron, de forma muy tímida, las ayudas a los Contratos de los Bibliotecarios. "Supusieron ayudas mínimas a los ayuntamientos, pero desde las Asociaciones nos congratulamos de que, poco a poco, se fueran recuperando".

Los bibliotecarios apuntan que en lo que va de año ya ha sido convocada la Ayuda a Adquisiciones Bibliográficas, pero con un aporte inferior al anunciado, tan solo 500.000 euros, "pero hasta la fecha todavía no sabemos nada del resto de ayudas anunciadas y lo que es lo peor, según parece en los Presupuestos actuales, no aparecen contempladas".

En este sentido, hacen un llamamiento al Gobierno regional para que haga efectivas todas las ayudas anunciadas en el Debate del Estado de la Región, es decir, también las de Animación a la Lectura y las de Equipamiento y que no aparecen reflejadas en los presupuestos. Concretamente, las últimas ayudas concedidas en materia de Animación fueron el año 2010, "con lo que llevamos 8 años desde todas las bibliotecas municipales sin una ayuda esencial para realizar nuestro fin. Desde entonces hemos dependido únicamente de la buena voluntad de algunos ayuntamientos".

Con este comunicado "nuestra intención es también alabar a aquellos ayuntamientos que, durante los años que no hubo ayudas, apostaron por sus bibliotecas manteniéndolas abiertas y sin rebajar las condiciones laborales de sus bibliotecarios, pero al mismo tiempo, queremos llamar la atención de aquellos ayuntamientos que, recuperándose aunque de forma tímida las ayudas en 2016-2017, no vuelven a abrir las que fueron cerradas y tampoco mejoran las condiciones laborales de sus bibliotecarios", apuntan.

Finalmente, reclaman la atención de todas las fuerzas políticas de la región para que alcancen un Pacto Regional por la Biblioteca Pública. "Creemos que será muy fácil ponerse de acuerdo en el mantenimiento de un servicio público tan esencial, tan demandado y usado por todos los ciudadanos. Nos evitaríamos así tener que andar mendigando cada año o cada vez que nuestro gobierno cambie. Es más, instamos a nuestro Gobierno regional y a todas las fuerzas políticas para que tengan la valentía de abordar la Ley de Bibliotecas 3/2011 y, a parte de ese Pacto Regional, establezcan la financiación de las Bibliotecas Públicas a través de convenios con distintas instituciones, haciendo entrar en ellas de una vez por todas a las Diputaciones Provinciales".


Etiquetas:

bibliotecas