CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música Estival SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Cultura

Batallas de Gallos, a escena por San Julián

Gallos y Poetas ha logrado aportar seriedad a las competiciones favoreciendo el crecimiento de grandes freestyles que tendrán su hueco este sábado en la Carpa Joven
Batallas de Gallos, a escena por San Julián
Miembros del colectivo Gallos y Poetas. Foto: Mario Gómez
31/08/2019 - Adrián G.Quintana

Las Batallas de Gallos se han convertido en todo un atractivo de ocio para la juventud. Una competición cara a cara entre uno o varios adversarios donde se busca el desprestigio del oponente mediante la improvisación verbal. La violencia física está totalmente prohibida y, tras la batalla, no hay rivalidades ni reproches. Esa es la esencia del denominado `freestyle´ o estilo libre.

“El entrenamiento es el día a día. Los chicos se juntan casi todas las tardes y su entrenamiento es ponerse un ritmo e improvisar”, comenta Carlos PDiez, precursor de este colectivo que también tendrán su espacio en las Ferias de San Julián. Dentro de la previsión que se puede hacer de un evento improvisado, serán batallas de exhibición con artistas que llevan más tiempo y cuentan con más experiencia a sus espaldas, casi todos de Cuenca. “En principio van a ser de cuatro a seis participantes y está programado que las batallas se lleven a cabo entre concierto y concierto. No habrá jurado, ni ganadores ni perdedores, vamos a disfrutar y animar la noche”, comenta PDiez. En el reparto, también habrá freestyles de otros lugares manchegos como Mario Lozano `Lozan´, que está clasificado a nivel nacional y es de Ciudad Real.

"Quitarse complejos y elevar el nivel de autoconocimiento de si mismos a través de la improvisación"

Este no será su primer evento de batallas, desde que comenzaran como colectivo hace más de 3 años, Gallos y Poetas han realizado competiciones individuales, por parejas o equipos, también escritas o entre marcos como la improvisación sobre palabras o imágenes. “Además hemos organizado competiciones de poesía con organizaciones de aquí de la ciudad o talleres de rap para los jóvenes”, dice PDiez, a lo que añade que cada competición que se hace “cuenta con más público y freestylers”. El buen momento de esta modalidad se inspira en el panorama nacional que a día de hoy cuenta con competiciones multitudinarias albergadas en campos de fútbol con más de 24.000 espectadores. En Cuenca la meta es más humilde y el objetivo fundamental es “quitarse complejos y elevar el nivel de autoconocimiento de si mismos a través de la improvisación”.

EXPECTACIÓN EN FERIAS

Al igual que los conciertos, las Batallas de Gallos reunirán a un amplio espectro del público amante de la cultura Hip Hop el próximo día 31 de agosto en las Ferias de San Julián. Desde Gallos y Poetas, entienden este hecho como “una mezcla de exigencia y agradecimiento al ayuntamiento, porque los grupos locales y la gente que nos movemos en Cuenca podemos tener nuestro espacio aquí”, comenta PDiez, quien destaca que lo importante, lejos de géneros y estilos, es que “son de aquí de Cuenca y tienen la posibilidad de subirse al escenario en sus ferias”. El contar con grupos y colectivos autóctonos, estimula la implicación de todos ellos y vecinos de la zona, que ven en estos eventos una posibilidad de sacar a relucir su talento frente a un público masivo.

“En Cuenca hay algunos productores y estudios, que están teniendo contacto con artistas reconocidos y, quién sabe, igual pueden llegar a pegar un boom. Ojalá”, afirma.

Batallas de Gallos, a escena por San Julián
Una vía de escape

La improvisación y la poesía se unen en esta modalidad artística convertida en método de expresión para muchos jóvenes conquenses, arrojando en cada batalla los demonios internos y las dificultades que atraviesan. “Utilizar la escritura como vía de escape para sacar todo lo que llevas dentro. El rap es un medio libre donde puedes expresar eso”, dice Carlos. De esta manera se recupera la esencia originaria de la cultura Hip Hop: rebeldía, lucha reivindicativa y método de expresión de los barrios.

El trabajo de Gallos y Poetas está convirtiendo la capital conquense en un eje fundamental dentro del freestyle regional, otra modalidad del Hip Hop que se suma a la conexión de grupos para tejer un panorama ilusionante en Cuenca.