CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música SMR Cuenca
Melosound

Barajas de Melo acoge este sábado el 'Melosound Festival'

El objetivo de esta octava edición es dar visibilidad al problema de la despoblación en le medio rural
Barajas de Melo acoge este sábado el 'Melosound Festival'
Imagen de archivo.
25/06/2019 - Las Noticias

Barajas de Melo acoge el próximo sábado 29 de junio la 8ª edición del 'Melosound Festival', una iniciativa sociocultural con la música como protagonista que es organizada por la Asociación Cultural ‘GClub Barajas’ y que de nuevo, por octavo año consecutivo, se desarrolla en distintos espacios públicos del municipio y espera contar con la participación de la ciudadanía del pueblo y de toda la provincia.

Como ha explicado el presidente de la Asociación, Roberto Fernández, “los más de 40 miembros involucrados en la organización llevamos muchos meses trabajando en la preparación, selección de artistas participantes, elaboración y difusión de dossieres, cartelería, promoción en redes sociales, búsqueda de patrocinios, conversaciones con los distintos grupos participantes y el resto de entidades para que el próximo sábado salga todo perfecto".

Esta 8ª edición del Festival Melosound 2019 ha centrado su foco en la despoblación de nuestros pueblos “un problema que preocupa al colectivo”, ha dicho su presidente, por lo que este año la Asociación quiere darle especial visibilidad contribuyendo a la dinamización de la vida en el municipio y hacer un llamamiento para que todos los ciudadanos reconozcan la necesidad del mantenimiento del mundo rural, así como la necesaria implicación de otras entidades e instituciones en la generación de oportunidades de desarrollo y frenar la despoblación.

De hecho, la Asociación GClub se ha unido a la recién constituida Plataforma de Asociaciones de la Alcarria Conquense con el objetivo de revitalizar la comarca, “trabajar de forma conjunta y generar sinergias entre las distintas entidades que la formamos, para compartir lo que hacemos unos y otros para el beneficio de nuestros municipios”.

Asimismo, hace unas semanas el Melosound Festival se hermanaba con otro festival de música rock de la provincia que se celebra en Vellisca, el ‘Birrarock’ que este año llega a su cuarta edición en el mes de diciembre. “Queremos aprovechar los esfuerzos de unos y otros, pues casi por casualidad nos encontramos que tanto asociaciones como vecinos de los pueblos de esta zona de la provincia, sin saberlo y estando a un paso unos de otros, trabajamos hacia el mismo objetivo común como es evitar la despoblación y sobre todo revitalizar nuestros pequeños municipios y que la gente se sienta bien viviendo aquí y con ganas de volver, cuanto más mejor”, ha enfatizado Roberto Fernández.

Melosound Festival 2019 repetirá la estructura del pasado año a lo largo de la jornada completa del sábado. “Un día de duración en el que se puede disfrutar de diversas actividades para todas las edades, tomando como referencia los espacios públicos, las calles y las plazas de Barajas de Melo”, ha apuntado Fernández, añadiendo que “nos gusta pensar que este no es sólo un proyecto nuestro, sino de todo el municipio porque se trata de inundar el pueblo por un día completo de música y buen ambiente y fomentar la participación de todos, que la gente salga a disfrutar".

Intensa jornada con la música de protagonista

A lo largo de la jornada del sábado se desarrollarán diferentes actividades en la Plaza de la Constitución, en la piscina municipal y en el denominado Espacio Lavadero donde se cerrará la jornada. Dará comienzo a las 13:00 horas con la lectura del ‘Manifiesto contra la despoblación de nuestros pueblos’ en el escenario que se instalará en el Espacio Lavadero. El Manifiesto lo realizará Gregorio Ángel Gómez-Jarabo, de la Plataforma de Asociaciones de la Alcarria Conquense, Vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Peraleja (Cuenca), Profesor Titular y Director de la Cátedra de Psicobiología y Discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid, así como agente activo y referente en el trabajo comunitario de su municipio.

Tras el manifiesto, la jornada musical se inicia a la hora del aperitivo con el trío conquense ‘ZARANDEA’, que arrancará esta octava edición interpretando temas propios, con canciones de folk, pop y rock cantadas siempre en castellano, donde a veces también se cuelan la rumba o el bolero. Un repertorio conformado por versiones de grupos y cantautores que, con seguridad, hará disfrutar a todo el público durante su puesta en escena.

Desde las 14:30 y hasta las 19.30 horas, aprovechando las horas de máximas temperaturas que se prevén, tendrá lugar la ‘Pool Party’ en la piscina municipal, con la música de ‘AFRICAN BIANCO’, una sesión Soul-Rock-Latin-Psycodelia con mucho groove que hará disfrutar a todos los bañistas de sus virtuosas mezclas, sin duda una fiesta incomparable.

Por la tarde, a partir de las 19.30 y hasta las 21.00 horas la percusión llegará a las calles del municipio con los dos grupos de batucadas que repiten tras su exitosa participación de años anteriores y que harán vibrar a todos los asistentes. Por un lado, BATURKANA, provenientes del barrio madrileño de Fuencarral como propuesta de la Asociación de Vecinos La Unión, acercarán su música repleta de ritmos africanos y brasileños a los barajeños y visitantes. Y, por otro lado, se darán cita los miembros del grupo taranconero BATUMANTA, augurándose una gran tarde-noche a base de percusión, ritmo, compás, alegría y desenfado.

Espacio Lavadero, conciertos y DJs

Ritmos que darán paso al plato fuerte del Festival, los conciertos que tendrán lugar un año más en el ‘Espacio Lavadero’. Desde las 21:00 horas, tres grupos actuarán de forma consecutiva, empezando por Zascandil, siguiendo con Mercury Hot y cerrando con La Sombra del Vaso.

‘ZAS!! CANDIL FOLK’ es un grupo de referencia en la comarca de Tarancón, de dónde provienen, y en toda la provincia, con Javi Collado su gran vocalista al frente. Está formado por un grupo de amigos amantes de la música de raíz, interesados en la re-elaboración de las músicas de tradición oral, sin perder su esencia y cuyo objetivo es hacer disfrutar a todo tipo de público, de pequeños a mayores. Ellos tocan para difundir, investigar y compartir experiencias, luchando por el valor de los pueblos y su desarrollo.

‘MERCURY HOT’ es una banda que interpreta versiones de clásicos del rock and roll americano de los 50 y 60, aportando un sello muy personal, desbordando estilo y clase en cada show.

Y en tercer lugar, ‘LA SOMBRA DEL VASO’ la banda de rock & roll nacida en 2005 en Caspueñas, La Alcarria guadalajareña, pero con sede en Vallecas, que repite en los escenarios del Melosound. Un contundente rock urbano combinado con instrumentos de viento metal, que llega a Barajas de Melo tras haber recorrido multitud de salas y festivales de todo el país.

Y otros que repiten para terminar la noche, a partir de las 2 a.m. son los ‘ABANDERADOS DJ´s, el proyecto musical de Jesús Massó y Juan Sánchez, con un repertorio que va desde el eurodance noventero, últimos éxitos rompepistas, tecno-rumba, petardeo selecto, reggaeton del bueno… Un concepto de show que abarca no sólo la música, sino que inciden en las coreografías y estilismos barrocos. Un espectáculo que no dejará a nadie indiferente.

Desde la Asociación GClub de Barajas se ha contado con el esfuerzo y la implicación de todos sus miembros para que el Festival sea un éxito. Seguirá teniendo carácter gratuito, excepto las consumiciones que servirán para seguir desarrollando el resto de actividades de la asociación programadas en Barajas de Melo a lo largo del año y la entrada a la ‘Pool Party’ en la piscina municipal. Asimismo a lo largo de la jornada, se podrán adquirir diferentes artículos de merchandising exclusivos del festival.