CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival 61ª Semana de Música Religiosa
smr

Bach reina en el Viernes Santo de la SMR

Este sábado, a las 18 horas, la soprano Carole Sidney y la pianista Isabel Puentes, afrontarán obras de Messiaen en el Auditorio
Bach reina en el Viernes Santo de la SMR
Foto: SMR/Santiago Torralba
20/04/2019 - Las Noticias

El Viernes Santo en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ha significado una monografía musical sobre el compositor alemán Johann Sebastian Bach. A las 12.30 horas, un Espacio Torner abarrotado ha acogido a la violinista Lina Tur Bonet, quien a través de una interpretación exquisita ha realizado un Viaje a las Partitas de Bach impregnando el ambiente de un barroco alemán. Estas Partitas, que empezó a componer cuando tenía 18 años han supuesto el primer plato de un banquete musical en el que los asistentes se han introducido a lo largo de día.

Como es de costumbre en la edición de este año en la SMR una conferencia coloquio ha servido para que los asistentes y amantes del músico natural de Turingia entiendan la complejidad de la Pasión que a posteriori se interpretaría. Dicha charla ha corrido a cargo de Nieves Pascual león y ha atraído bastante público.

Y por último, a las 19.30 horas, la asociación musical Conductus Ensemble, con un bagaje de casi 20 años de existencia y dirigida por Andoni Sierra, ha bordado la interpretación de la Pasión según San Marcos, uno de los cinco oratorios que Bach escribió para la Semana Santa. El auditorio, con una afluencia de público que podría rondar el 90 por ciento, se ha rendido a la magnificencia de la obra y a la interpretación caracterizada por las corales, que son melodías más sencillas de entender.

Ha sido un día climatológicamente adverso pero musicalmente hablando digno de recordar.

Sábado Santo

Este Sábado Santo empieza el día a las 12 horas en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, en donde se podrán escuchar Salmos y canciones espirituales para cantar al laúd en la Francia del siglo XVI por parte del tenor Vivien Simon y del laúd renacentista Ariel Abramovich. Interpretarán obras de Adrian Le Roy, Luys de Narváez, Guillaume Morlaye y Claudin de Sermisy.

Ya por la tarde, a las 18 horas, dentro del ámbito de SMR-Contemporánea, la soprano Carole Sidney y la pianista Isabel Puentes, afrontarán obras de Messiaen. En la sala 2 del auditorio de Cuenca.

Sólo una hora y media más tarde retoma el puso la Semana de Pasión con el concierto Meister Eckhart, Tristán Tzara: un eje espiritual. Para ello se cuenta con la presencia del director titular y compositor Fabián Panisello, del director invitado Nacho de Paz y la soprano Estíbaliz Martyn. Este concierto ve de manera paralela la interpretación de Meister Eckhart: Mystical Song, de Panisello, lo que además supone un estreno absoluto al ser la obra encargo de la SMR.

Y para seguir con el buen sabor de boca que han dejado los bocatto di cardinale musicales anteriores, ¡qué mejor que acabar la jornada con las Influencias francesas de Bach! Será la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai como viola de gamba y director, Johanna Rose como viola de gamba, Rami Alqhai también como viola de gamba, Miguel Rincón como tiorba y Javier Nuñez como órgano y clave los que interpreten la obra del compositor alemán.


Etiquetas:

smr