Es noticia en Cultura: Estival
Aula Poética

El Aula Poética comienza el 2018 de la mano del director de cine conquense Juanra Fernández

Se trató la Poesía fílmica, y los asistentes pudieron descubrir la dificultad de rodar una película y los entresijos del cine
El Aula Poética comienza el 2018 de la mano del director de cine conquense Juanra Fernández
Raquel Carrascosa, responsable del Aula Poética, con Juanra Fernández
21/01/2018 - Las Noticias

El frío mes de enero se ha vestido de gala para recibir con las puertas abiertas al director de dine conquense Juanra Fernández que quiso acompañar al Aula Poética de Cuenca con un tipo de poesía que no es la habitual para el grupo: Poesía Fílmica, donde se pudo descubrir la dificultad de rodar una película y los entresijos del cine.

Juanra Fernández, que inció su trayecto cinematográfico en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, realizó también cursos en Madrid y en Canadá, así como un master de experto en Dirección Cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela.

Ha realizado varios cortometrajes como: “El Puente”, “Con tan solo un beso”, “Ubi Sum”, “Un instante o Misericordiam Tuam”. Su primer largometraje fue: “Para Elisa”, ganadora de varios premios internaciones entre ellos el Frightfest de Londres y el BARS de Buenos Aires en el que consigue una sólida e inquietante incursión en un cine de terror que escapa con inteligencia de los tópicos según Luis Bonet Mojica del Diario La Vanguardia. Está pendiente del próximo estreno de su película: “De púrpura y escarlata” que será en el primer trimestre de este año.

En el Aula se pudo disfrutar de los trairlers de las dos películas y de algunas anécdotas de los rodajes y la forma de trabajar de un Director de Cine desvelándonos algunos secretos que no se conocen cuando se está al otro lado de la cámara. Las películas han sido rodadas ambas en Cuenca.

El Director Cinematográfico también trabaja el mundo del Comic en la serie “Gloria Victis” de la que es guionista, publicada en varios países por la editorial franco-belga: Le Lombard. Fue galardonado en 2017 con el premio al mejor guion por comic histórico en Nimes (Francia) y en España con la Medalla de las Artes.

En el ámbito literario tiene publicadas tres novelas: “Quinto”, “Más allá del Eliseo” y “Yo maté a Cristo”.

Fue una tarde especial donde el interés por el cine fue la nota dominante y no dejó indiferente a nadie, ya que la ronda de preguntas fue amplia por parte del público asistente, para conocer más y más los secretos del séptimo arte.

Posteriormente, el Aula llevó a cabo el recital poético que versaba sobre tema libre y fueron muy variados los poemas que se recitaron acompañad@s por música de violonchelo y guitarra de la mano de Cristina Feiner y José Manuel Martínez que también estrenaron dos composiciones al principio del acto con piano y voz.

Luis Buñuel llamó al cine “instrumento de poesía”, con todo lo que esta palabra pueda contener de sentido libertador, de subversión de la realidad, de umbral al mundo maravilloso… pues en esta sesión de enero se fusionaron ambas poesías en un todo, que resultó emocionante para el grupo poético conquense y para el director de cine y artista invitado al Aula, corroborado por un público encantado que lo disfrutó en plenitud.


Etiquetas:

Aula Poética