Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Arte

El arte de elaborar iconos, paso a paso

El iconógrafo y canónigo del Cabildo de la Catedral, Anastasio Sáez, muestra en un vídeo esta técnica milenaria
El arte de elaborar iconos, paso a paso
Foto: Alex Basha
02/10/2019 - El Tomanotas

Desde la selección de la madera, su recubrimiento con estuco, el cubrimiento con tierra de Armenia, la técnica del dorado o su posterior bruñido con piedra de ágata, el l iconógrafo y canónigo del Cabildo de la Catedral, Anastasio Sáez, muestra detalladamente en un vídeo todo el proceso de elaboración de iconos religiosos.

Un valioso material para los interesados en este antiguo arte que ya está disponible en youtube gracias a la colaboración de la Catedral de Cuenca con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo de Anastasio Martínez Sáez es referente entre los artistas y artesanos de todo el arco mediterráneo, tanto por ser uno de los mayores expertos en las técnicas más tradicionales del Icono fijadas ya desde el Segundo Concilio de Nicea celebrado en el 787, como por la calidad artística de su obra y por estar reconocido como el mayor experto mundial en el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas de Epiro.

De ahí el interés de recoger en un vídeo el taller sobre el proceso de elaboración que realizó el pasado curso dentro de la programación de los lunes culturales del templo conquense.

Este trabajo, producido y realizado por el laboratorio creativo MakingUCLM, bajo la dirección de José An. Montero, continúa la serie iniciada con la edición en vídeo de la conferencia de Martínez Sáez sobre el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas de Epiro.