CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival SMR Cuenca Música
Exposiciones

Affectus, arte contemporáneo en el corazón de la ciudad romana de Valeria

La muestra de arte contemporáneo se inaugura el lunes en la ermita románica de Santa Catalina, un espacio expositivo único en Europa
09/08/2019 - José An. Montero

La recién restaurada ermita de Santa Catalina, ubicada en el pleno centro de la antigua ciudad romana de Valeria (Cuenca), acogerá una inauguración muy especial como sala de exposiciones, pues será la sede de la exposición ‘Affectus. Valeria rememorada’. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el próximo lunes 12 de agosto a las 21 horas dentro del programa de las XVIII Jornadas Romanas de Valeria que continuarán a lo largo de toda la semana.

Una exposición colectiva que contará con las acuarelas de la artista Teresa Fúster, las ilustraciones de Javier Maroto, el diseño de Lorena de la Cruz y Marta Feiner, la dirección técnica de Luisa Abad y la dirección artística de José An. Montero. En esta exposición se podrán ver los dibujos y acuarelas originales que han servido de base para la nueva cartelería del yacimiento, que reconstruye e interpreta lo que pudo ser la antigua ciudad romana.

También formarán parte de la misma las ilustraciones originales de los personajes que acompañarán la visita turística de Valeria, como el Procónsul de la ciudad, Cayo Valerio Flaco; el auriga Aelio Hermerote; a Valentín, carpintero de la Valeria tardorromana; el padre jesuita Andrés Marcos Burriel; la rica e influyente Aelia Tranquilla; a Valeria Cupala, prototipo de madre romana; al niño Marco Valeriano y a la niña Antonia Pithusa. Personajes encarnados por los propios habitantes de Valeria seleccionados en el casting "Se buscan romanes" realizado en el Centro de Visitantes de Valeria durante la pasada Semana Santa que pretende crear un lazo entre los antiguos romanos que la poblaron y los actuales valerienses.

El título de la exposición ‘Affectus’ (Sentimientos) está extraído del libro ‘La ciudad romana de Valeria’ escrito por el profesor de historia antigua Enrique Gozalves Cravioto, recientemente fallecido, que también tendrá su homenaje en estas jornadas con la inauguración de una biblioteca de Historia Antigua y Arqueología en Valeria que llevará su nombre y que ha sido el principal inspirador de este nuevo trabajo de interpretación realizado por el equipo dirigido por la profesora Abad tanto en el yacimiento como en el Centro de Recepción de Visitantes.

‘Affectus. Valeria rememorada’ podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre en el mismo horario y con entrada incluida dentro de los cuatro euros del precio habitual de la entrada general al yacimiento arqueológico, pudiéndose encontrar información más detallada sobre condiciones, horarios y descuentos en la web valeriaromana.es. Una vez finalizada la exposición, los artistas donarán su obra al Ayuntamiento de Valeria para que forme parte de la colección de arte contemporáneo permanente propiedad de los vecinos.

Esta exposición se enmarca dentro del Proyecto de Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria (PIVAL) financiado por la Diputación de Cuenca, dirigido por Luisa Abad, profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha y con la coordinación artística de José An. Montero, que forma parte del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la elaboración de tres proyectos de investigación en torno al patrimonio en Beteta, Valeria y La Alcarria.