Es noticia en Cultura: Estival
Racal

Las 95 tesis de Lutero, protagonistas de la lección inaugural del nuevo curso de la RACAL

Mañana martes a las 20:00 horas en el salón de actos de la institución
Las 95 tesis de Lutero, protagonistas de la lección inaugural del nuevo curso de la RACAL
El historiador Teófanes Egido
09/10/2017 - Las Noticias

La Real Academia Conquense de Artes y Letras celebrará este martes 10 la solemne sesión académica de inauguración de su nuevo curso. El designado esta vez para pronunciar la lección inaugural ha sido el historiador Teófanes Egido que ha elegido como tema de su intervención el de las 95 tesis de Lutero sobre las indulgencias, un texto decisivo para el comienzo de la reforma protestante y de cuya publicación se cumple precisamente este año el quinto centenario.

El acto, que incluirá asimismo la presentación de la memoria de las actividades de la corporación en el curso anterior, se desarrollará a partir de las 20:00 horas en el salón de la sede de la institución en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Historiador y cronista

Nacido en la población salmantina de Gajates en 1936, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid en la que ha sido catedrático de Historia Moderna, está considerado como un profundo conocedor del siglo XVI, especialmente de figuras como Lutero, Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, Carlos V y Felipe II y también de temas como la condición de los judeoconversos, la mística y la religiosidad popular, el erasmismo español, las reformas protestantes y la Inquisición.

También ha prestado especial atención a temas como la opinión pública y la oposición al poder o las relaciones Iglesia-Estado, siendo además uno de los primeros cultivadores de la Nueva Historia Cultural y de la llamada Historia de las mentalidades. Es cronista oficial de la ciudad de Valladolid y pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Entre sus numerosas obras cabría destacar, como quizá más representativas, títulos como "Prensa clandestina española del siglo XVIII: El Duende Crítico", "Sátiras políticas de la España Moderna", "Martín Lutero. Obras", "El linaje judeoconverso de Santa Teresa. Pleito de hidalguía de los Cepeda", "Las claves de la Reforma y la Contrarreforma, 1517-1648", "Las reformas protestantes", "Carlos IV", “Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII (1713-1759)”, “Los jesuitas en España y el mundo hispánico” o Santa Teresa de Jesús, Libro de las Fundaciones.