Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Semana de Música Religiosa de Cuenca

La 57 SMR  incluye conferencias, ensayos musicales y masterclass abiertas al público 

La programación se presenta el jueves en Madrid
La 57 SMR  incluye conferencias, ensayos musicales y masterclass abiertas al público 
Foto: Santiago Torralba
03/02/2018 - Las Noticias

La 57ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca incluirá conferencias, ensayos musicales y masterclass abiertas al público dentro del ciclo SMR-CERCANA y reunirá a solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival, declarado de Interés Turístico Internacional.

Según informa la organización, dicha programación será presentada el jueves 8 de febrero a las 12.30 horas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En dicho acto se presentarán también los Premios honoríficos SMR 2018 a la defensa y divulgación de la música religiosa en las modalidades de individual y de agrupación así como el cartel de esta edición, obra del artista y diseñador Cruz Novillo, que ha desarrollado un proyecto basado en la obra “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”.

Se trata de una obra “cronocromofónica”, en palabras de su autor, estrenada en ARCO’10 y con una duración de 3.392.732 años, formada por todas las combinaciones posibles de 12 notas musicales y 12 colores en fragmentos de 12 segundos. Así, cada evento de esta edición tendrá su propio cartel, que se corresponde con el instante en que se encuentra el “Opus 14” en cada momento.

La 57ª SMR es la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, cuyo máximo objetivo es “lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones”. La más destacada: la creación de la Academia SMR, que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.

Al acto acudirán el alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Ángel Mariscal, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y vicepresidente de dicho Patronato, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y vicepresidente del del Patronato, Benjamín Prieto, el director artístico de la SMRC, Cristóbal Soler, el artista y diseñador Cruz Novillo y el secretario general de la Real Academia y musicólogo José Luis García del Busto.