17 de Julio de 2018 Son las 10:08

Cultura

Cultura

Especial Día de la Mujer 2018

Cuenca adapta el sistema de orquestas participativas

2/3/2014 · Samir Delgado

Cuenca es una ciudad para la música. Desde su Banda municipal con solera histórica hasta el Conservatorio, por su arraigada semana de Música sacra y también por sus grupos de rock, bares de ambiente, Djs y Auditorio. Sin embargo hay experiencias musicales que rebasan las fronteras y modifican los entornos inmediatos, esos proyectos colectivos que agrupan a todas las edades frente a una misma partitura de ilusiones compartidas. 


Así sucede en el céntrico Parque de San Julián, en el espacio múltiple del Centro Celeo, donde a comienzos de año surgió la primera nota de una idea estrella, la adaptación en Cuenca del sistema de orquestas juveniles de Venezuela en el que se aprende a tocar un instrumento jugando con música en grupos y de forma participativa. En un ambiente verdaderamente acogedor y hechizante, los más pequeños son protagonistas en primera fila con sus violines, atrás las trompetas y al frente de la orquesta su directora entregada al cooperativismo musical que hace de cada acorde un ensayo general. 


El proceso de aprendizaje de este método está inspirado en la riqueza y la pluralidad de sentimientos que se vinculan al hecho artístico logrado colectivamente desde el principio. El rigor de la interpretación no está reñido con el pasatiempo habitual del fin de semana, así ocurre que es habitual escuchar tras los ritmos y melodías un eco de fondo con la algarabía de los niños, aunque el compás permanente de la orquesta logra desarrollarse hasta el final con el júbilo de haber tocado una canción tradicional o una banda sonora en toda regla, cada vez mejor y de una manera entrañable y afectiva que acerca el mundo de las corcheas y semifusas a la vida cotidiana.


Tal vez algún día, en el futuro inmediato, más de uno de esos jóvenes intérpretes siga su carrera musical en solitario, sin olvidar jamás que la música es un arte esencialmente colectivo y para compartir entre todos, que se aprende a diferentes niveles y que une a las personas en plena igualdad.  

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información