19 de Junio de 2017
Cultura

Las Casas Ahorcadas cierran su V Encuentro triplicando la asistencia de público

  • Cuenca ha acogido un fin de semana 'negro' con misterio y crímenes para todas las edades
  • El broche final lo ponía este domingo la entrega del Premio Tormo 2016 al escritor catalán afincado en Navarra Carlos Bassas del Rey
boton compartir en twitter Share this Facebook
Las Casas Ahorcadas cierran su V Encuentro triplicando la asistencia de público
L.N./www.eldiarioclm.es
El Encuentro de Las Casas Ahorcadas ha cerrado su edición de este año - la quinta - con un balance que para sus organizadores es "verdaderamente positivo", pues han llegado a triplicar la asistencia de público respecto a años anteriores y se ha reducido la media de edad de los asistentes gracias a la calidad de los contenidos y a la multitud de disciplinas abordadas. 

El broche final lo ponía este domingo la entrega del Premio Tormo 2016 al escritor catalán afincado en Navarra Carlos Bassas del Rey, que recogía de manos Sergio Vera, director del Encuentro; y María Ángeles Zurilla, Catedrática de Derecho Civil de la UCLM y Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. En su discurso de agradecimiento, Bassas confesó que era un premio muy especial para él, pues “siento que es la forma que tienen mis lectores de decirme que me quieren”. 

'Casas Ahorcadas' es un club de lectura, pero no uno cualquiera. A lo largo de sus siete años de vida ha sido distinguido como uno de los mejores de Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades. La pasión de su organizador y creador, Sergio Vera Valencia, ha llevado que la iniciativa diese hace ya cinco años un paso más allá para convertirse en un festival de novela negra, una suerte de hermano pequeño de la Semana Negra que se celebra en Gijón. 

Fue en la ciudad asturiana donde empezó la idea del festival, explica Vera. Ahí se desplazó el también doctor, y fue la amistad que estableció con distintos autores que le permitió traerlos a la Feria del Libro de Cuenca. Y después a iniciar el club de lectura. Y finalmente a organizar este festival para señalar la lectura también como parte de la cultura popular y obviar la distancia que existe entre ambas. "Quería acercar a los autores y editores al público. En Gijón no hay distancia entre el escritor y el público y esto es lo que quería traer", explica.

De ahí que 'Casas ahorcadas' se puedan considerar también casi como unas "convivencias", en las que autores y lectores están juntos "todo el rato". Las comidas organizadas son multitudinarias y a ellas acuden los miembros del club de lectura y también estudiantes interesados en la literatura. La iniciativa también ha logrado traspasar las fronteras de Cuenca, gracias a la labor de Vera que también dirige proyectos de animación a la lectura basados en la novela de misterio en otras provincias, como Toledo.

"Mi idea es que tenga vocación regional, no sólo local y que funcione como un proyecto educativo que permita crear lectores", explica. 

Actividades del domingo
Este domingo tenía lugar la presentación del juego de Rol de Misterio 'Hardboiled', con su creador Pedro Gil, que mostró el funcionamiento y las claves del juego, parte de la gran cantidad de las ilustraciones que contiene y todas las posibilidades que puede aportar a sus jugadores. 

Por otra parte, Vera realizó un homenaje a uno de los padres de la novela negra de nuestro país: José García Martínez-Calín, más conocido como PGarcía. El creador del primer detective homosexual de nuestra literatura desgranó vía telefónica los temas que le preocupaban cuando creó su personaje, un momento en el que el destape estaba en pleno auge en nuestro país, pero en el que todo lo que se saliese de lo establecido era rechazado. 

En tercer lugar, llegó el repaso de la mano de Ana López de las Primeras Jornadas Literarias del I.E.S. Margarita Salas, un pequeño festival que surgió con la voluntad de fomentar la lectura entre los estudiantes de este instituto de Seseña y que ha llegado a convertirse en un hermano pequeño de Las Casas Ahorcadas. Las jornadas contaron con talleres de animación a la lectura y un encuentro con el autor J.E. Álamo, entre otros actos. Tal fue la repercusión que tuvieron las jornadas entre los estudiantes que realizaron un booktrailer de la novela 'Tom Z. Stone. Imagine' del propio Álamo. 

Unido al repaso de este encuentro en el I.E.S. Margarita Salas, llegó la entrega de premios a dos certámenes de relatos juveniles, uno de ellos en Seseña y otro en Cuenca. Del I Concurso de Microrrelatos Margarita Negra, obtuvo el primer premio Diego Nombela; el segundo, Nerea González y el tercero, David Requena . Del IX Premio Provincial de relato policíaco 'Ángel Luis Mota¡, el primer premio fue compartido para Enrique Serna, del Instituto Fernando Zóbel y Laura Ortega del Instituto Alfonso VIII. Todos ellos leyeron al público sus relatos y recibieron sus correspondientes premios y diplomas. 
Galería de imágenes del artículo: Las Casas Ahorcadas cierran su V Encuentro triplicando la asistencia de público

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facultad de Ciencias Sociales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Teatro-Auditorio
Florencio de la Fuente
Amigos del Teatro
Centro Aguirre
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

Orión
Anochecer

Mhingo Márquez
El maquis olvidado

Izquierda Unida Cuenca
PAU de Villaromán IV

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®