17 de Abril de 2017
Cultura

Cristóbal Soler hace un balance "positivo" de la 56 edición de la SMR

  • Por el éxito de público y crítica y por las novedades de esta edición, entre las que ha citado las rutas barrocas, los encuentros, la SMR social o la Academia.
  • La 57 edición contará con dos agrupaciones “muy representativas de la música religiosa en el panorama internacional”, según Soler. 
boton compartir en twitter Share this Facebook
Cristóbal Soler hace un balance "positivo" de la 56 edición de la SMR
Foto: SMR
L.N.
El director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), Cristóbal Soler, ha realizado un balance “positivo” de la 56 edición, destacando el éxito de crítica y de público, con aforo prácticamente completo, así como las novedades que ha presentado este año, entre las que cita las rutas barrocas, los encuentros, la SMR social o la Academia, proyecto del que se siente “muy satisfecho porque ha sido aceptado por la sociedad como algo novedoso y entienden que debe continuar”. 

Y es que, sostiene, la creación de la Academia de la SMR “justifica la Semana en sí misma”, como una “semilla muy potente que acabamos de plantar, cuya potencia se ha demostrado con el Lazarus en el auditorio y con la gira que se ha realizado por Castilla-La Mancha”. 

Precisamente la interpretación de Lazarus de Schubert por parte de la Orquesta, Coro y Solistas de la Academia ha sido considerada por Soler como el momento “más emocionante” de esta SMR, ya que suponía su puesta de largo así como el reconocimiento del talento “de la casa”.

Tras recordar que una de sus pretensiones era que la SMR saliese de Cuenca, se ha confesado “muy feliz con el resultado” y ha avanzado que en septiembre u octubre arrancará un curso académico en el que habrá “un trabajo estable y un gran profesorado” y, además de práctica orquestal, coral y vocal, se articulará un departamento de música antigua, un aula de canto gregoriano, de la que se hará cargo Carlos Asensio, y un departamento de música contemporánea, a cuyo frente estará José María Sánchez-Verdú, con profesores residentes como Francisco Coll. 

“La idea es que este trabajo pedagógico  y de perfeccionamiento que arrancará en septiembre tenga ya su fruto en la próxima edición de la SMR”, ha explicado. 

Con respecto a la situación económica del festival, Soler ha indicado que se han “cerrado muy bien” las cuentas para reducir gastos y se ha cubierto “parte importante de la deuda, aunque hay que seguir trabajando” con el objetivo de que el año que viene “sea cero”. 
De cara a la próxima edición, Soler ha adelantado que las líneas de trabajo “están marcadas y son las adecuadas”. 

En cuanto a grupos e intérpretes de primerísimo nivel que suelen tener una agenda a dos años vista, la organización ha conseguido el compromiso de dos agrupaciones “que son muy representativas de la música religiosa en el panorama internacional”, según Soler. 
Galería de imágenes del artículo: Cristóbal Soler hace un balance "positivo" de la 56 edición de la SMR Cristóbal Soler hace un balance "positivo" de la 56 edición de la SMR

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Amigos del Teatro
Florencio de la Fuente
Centro Aguirre
Teatro-Auditorio
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®