27 de Marzo de 2017
Cultura

'El moco radiactivo', la segunda criatura de Boticaria García

  • El nuevo trabajo de la belmonteña Marián García es un manual nada convencional de ayuda a padres primerizos, desterrando mitos y ofreciendo consejos de forma cercana y divertida
boton compartir en twitter Share this Facebook
'El moco radiactivo', la segunda criatura de Boticaria García
La belmonteña Marián García, o lo que es lo mismo, Boticaria García, con su nuevo libro.
N.Lozano
Su blog es un referente en el mundo de la salud con más de 500.000 visitas al mes
Dos años después de la publicación de ‘El paciente impaciente’, la farmacéutica belmonteña Marián García, más conocida como Boticaria García,  vuelve a las librerías con otro divertido libro que sacará de más de un apuro a los padres primerizos. 

‘El moco radiactivo’, editado por La esfera de los libros, aborda las preguntas y respuestas que se hacen padres y madres cuando se encuentran, así de repente, con “un champiñón de tres kilos debajo del brazo”, siempre con el máximo rigor, pero sin perder la naturalidad y frescura que caracterizan a Boticaria. Un lenguaje cercano y desternillante que ha conseguido que venda más de 14.000 ejemplares de su primera obra y que se haya convertido en una de las blogueras más seguidas en el ámbito de la salud, con más de 500.000 visitas mensuales.

Según la autora, ‘El moco radiactivo’ no es un manual al uso sobre salud infantil, sino que pretende resolver dudas, poner mitos patas arriba y ofrecer soluciones prácticas “con las palabras que uso yo habitualmente en la farmacia con mis pacientes y siempre basándome en los últimos estudios científicos publicados al respecto”.

La clave de este libro, y lo que lo diferencia de los muchos que se han publicado hasta la fecha sobre este tema, radica en cómo está contado, en su sentido del humor. “No es un manual al uso, ni sanitario, sino que pretende extraer lo que la gente necesita saber. Estos asuntos siempre se abordan con mucha seriedad, lo que no ayuda demasiado”, explica Marián.

Otra importante novedad es el apartado ‘La pregunta del millón’, en la que se muestra cómo distinguir la información fiable de Internet de la que no lo es, y se recogen ejemplos de webs fidedignas.

Marián García pone así al servicio de los lectores toda su experiencia como farmacéutica, nutricionista y madre. Un texto que acompañan las ilustraciones de Lucreativo, irónicas y divertidas, que ayudan aún más a desdramatizar el tema de la maternidad.
A lo largo de sus 200 páginas Boticaria García trata de quitar hierro a esos “desvelos” como son los ‘misterios’ del cólico del lactante, cómo hay que colocar al bebé para dormir,  qué hacer si tiene fiebre, si le quito o le dejo el chupete, o cómo leer el etiquetado de las leches infantiles o los potitos. “Por muy normales que sean los mocos y los cólicos, ni hace falta llevar a los niños como el troll de David el Gnomo ni hay que sufrir los gases en silencio”. 

También desmonta leyendas urbanas sobre temas polémicos como el de las vacunas. “Hay mitos tontos que no van a ningún lado, como el de abrir una cebolla para cortar la tos, pero hay otros que sí pueden poner en riesgo la vida de un bebé, como es el caso de la vacunación”, destaca la autora, refiriéndose a corrientes que apuntan a que determinadas vacunas pueden causar autismo “que no tienen ninguna evidencia científica y solo crean confusión”.

Asimismo, hay lugar para la autocrítica en la sección ‘En casa del herrero, cuchillo de palo’, en la que Marián García cuenta sus propias anécdotas, como cuando dejó el  cepillo limpia-biberones, con el mango de metal dentro del microondas,  “y la lié parda”; u otras más positivas como el triunfo de una madre por introducir la fruta y la verdura en la dieta de sus hijos. “El día que mi hija me pidió que le echara para el almuerzo del cole tomatitos cherry, se me cayó una lágrima”, relata en clave de humor.

Éxito en aumento
Boticaria García está muy satisfecha con el resultado de este libro. “Es muy amable de leer. Estoy muy contenta con la criatura, y aunque las madres no debemos elegir entre nuestros hijos, yo quiero más a mi segundo hijo que al primero, porque lo he saboreado más”, bromea hablando sobre sus libros. El éxito de esta doctora en Farmacia y nutricionista de 34 años va en aumento. El año pasado su blog fue elegido entre más de 7.500 como el ‘Mejor blog de 2015’ por la revista 20 minutos. A su trabajo en una farmacia del madrileño pueblo de Mejorada del Campo, se unen colaboraciones en radios y televisiones nacionales.

“Es motivador, aunque, como dice mi marido, hasta que no nos cuelen en los restaurantes, no le hemos sacado partido”. “No, en serio, lo que más me llena es cuando la gente me escribe para preguntarme mi opinión sobre algún problema de salud y me tienen como su profesional sanitario de referencia”. De momento, no tiene  en mente otro proyecto a corto plazo. “Ahora estoy con la epidural, quiero reposarlo y disfrutarlo”.

Espera que ‘El moco radiactivo’ suponga un camino largo de ayuda a papás y mamás, más allá de lo meramente anecdótico que es ‘El paciente impaciente’. Y, eso sí, seguirá haciendo escapadas a su pueblo, Belmonte, siempre que pueda. “Mis hijos dicen que es su lugar favorito en el mundo”.
Galería de imágenes del artículo: 'El moco radiactivo', la segunda criatura de Boticaria García

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Amigos del Teatro
Florencio de la Fuente
Centro Aguirre
Teatro-Auditorio
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®