09 de Enero de 2017
Cultura

El audiovisual 'Una estrella para Cervantes' llegará a todos los planetarios de España

boton compartir en twitter Share this Facebook
El audiovisual 'Una estrella para Cervantes' llegará a todos los planetarios de España
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, con el resto de autoridades que han asistido hoy al estreno del audiovisual.//Saúl García
N.Lozano

El audiovisual 'Una estrella para Cervantes' formará  parte a lo largo del año de la programación de todos los planetarios de España y aquellos internacionales de habla hispana que así lo soliciten. La novedosa producción se ha estrenado hoy en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca y supone una prolongación de las actividades del Gobierno regional con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

 

'Una estrella para Cervantes' es un documental de unos 15 minutos de duración que narra “una de esas historias sorprendentes del mundo de la ciencia”, como fue, hace un año el concurso internacional “Name Exoworlds” que pedía la participación ciudadana para poner nombre a 14 estrellas y 31 planetas recién descubiertos por los astrofísicos más allá del sistema solar.

 

Una iniciativa, la liderada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, planteó llamar a una de esas estrellas como uno de los escritores más importantes de la historia de la Literartura, Cervantes, y a los planetas de su alrededor con nombres de su obra más  universal, El Quijote. De ahí que la escolta planetaria lleve por nombres Dulcinea, Sancho, Rocinante y, como no, Don Quijote. Esta propuesta fue de las más votadas.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, mostraba en la primera proyección en cúpula de este audiovisual su satisfacción por comprobar que las iniciativas culturales vinculadas al IV centenario “van más allá”.

 

En este sentido, ha dicho que si bien “es importante celebrar los hechos históricos, es aún más importante aprovechar esos hitos para presentar nuevos proyectos que  que nos hagan progresar y este audiovisual es una muestra de ello”.

 

Así, ha recalcado que el centenario de la muerte de Cervantes “ha servido para mostrar que somos capaces de liderar un proyecto como región, ante España y el mundo y ha sido punto de partida para nuevos proyectos, como el que se inicia hoy en Cuenca”.

 

Figura planetaria

 

El titular de Educación se ha referido también al carácter simbólico de que una estrella descubierta más allá del sistema solar se llame Cervantes, convirtiendo así al célebre escritor “en una figura planetaria”. “Cervantes es y seguirá siendo Patrimonio de la Humanidad”, subrayaba.  Se da la circunstancia además de que esta estrella es sólo avistable desde el sur de La Mancha y también desde buena parte de Hispanoamérica.

 

Finalmente, y tras agradecer la labor de todas las personas que han participado en este trabajo, más de 20 profesionales, ha recordado el esfuerzo presupuestario que está haciendo la Junta  “para que los grandes centros científicos y artísticos no sean ámbitos cerrados, sino que, en la medida de lo posible, seamos capaces de ir recuperando iniciativas que nos reconduzcan hacia las labores que hacían, no hace mucho tiempo, los gabinetes didácticos, que habría que recuperar en todos los espacios de cultura, museos, archivos, biblioteca”.

 

Por su parte, el director del Planetario de Pamplona y co-director del audiovisual, Javier Armentia, ha indicado que se va a preparar una versión ‘plana’ del documental para poder divulgarlo en las redes sociales y que llegue a un público más amplio, todo ello complementado con materiales didácticos y otras actividades. La difusión será gratuita a través de la licencia ‘Creative Commons’ (Cultura Libre).

 

Para la producción de ‘Una estrella para Cervantes’ se ha contado con el equipo de producción del Museo de las Ciencias de Castilla–La Mancha y del Planetario de Pamplona, además del asesoramiento de astrofísicos de la Sociedad Española de Astronomía, y del Punto Nacional de Contacto de la Unión Astronómica Internacional, y la colaboración del Instituto Cervantes.

 

 

Galería de imágenes del artículo: El audiovisual 'Una estrella para Cervantes' llegará a todos los planetarios de España

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
I CERTAMEN DE LA TRUFA EN SALVACAÑETE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Florencio de la Fuente
Teatro-Auditorio
Amigos del Teatro
Centro Aguirre
Opinión

Jacobo Medianero Milán
24 de enero


Las Noticias de Cuenca
¿Hay futuro?


© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®