DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez

Piezas inéditas de la colección del Museo de Cuenca

La Sala de Exposiciones de Princesa Zaida muestra 65 obras seleccionadas de entre las más de 12.000 piezas ingresadas por distintos sistemas en el Museo de Cuenca
Fotos: Saúl García
11/01/2019 - Las Noticias

La Sala de Exposiciones temporales, ubicada en la calle Princesa Zaida, acoge desde este viernes la exposición “La tira de sorpresas” que mostrará al público piezas inéditas de la colección del Museo de Cuenca incorporadas a lo largo del Siglo XX.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha sido el encargado de inaugurar este muestra organizada por el Museo de Cuenca, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación del Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se exponen 65 obras seleccionadas de entre las más de 12.000 piezas ingresadas por distintos sistemas en el Museo de Cuenca. Piezas que pertenecen a las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Etnografía y que se han seleccionado teniendo en cuenta sus posibilidades físicas para ser expuestas el espacio expositivo, por lo que las piezas de muchos yacimientos excavados en los últimos años y algunos artistas no han sido seleccionados, pese a su interés.

Entre estos ingresos destacan, en la sección de Bellas Artes, los legados y donaciones de artistas ya fallecidos, como Amancio Contreras, Leonardo Martínez Bueno, Pedro Mercedes, Carmen Arias, Casas Ubiedo o Jesús Molina; o las donaciones de artistas en activo, como Miguel Ángel Moset, Perico Simón, Alfonso Cabezas, varios de los miembros del grupo Arte 6, etc. Asimismo, la Junta ha adquirido o adscrito al Museo una pintura de San Julián atribuida a Giuseppe Simonelli, obras del ceramista Pedro Mercedes y los dibujos de Antonio Saura de “La muerte y la nada”.

Las piezas que han ingresado en la sección de Etnografía son en su mayoría objetos donados, como es el caso del banco de carpintero de Regino Moreno, ofrecido por su nieta; piezas halladas en el Castillo de Huélamo y parte de la colección etnográfica que se exhibió en Ars natura hasta su cierre en 2011.

Por último, las colecciones de arqueología comprenden en su mayoría objetos procedentes de excavaciones, entre las que destacan las del Alto del Romo (Tarancón), la necrópolis de los Canónigos (Arcas del Villar), Cerro del Pulpón (Carrascosa del Campo), Valeria, Segóbriga, Ercávica, Casco Antiguo de Cuenca, conjunto escultórico de Noeda,, Uclés, etc.

Además, se considera que son parte de estas novedades incorporadas por el Museo de Cuenca algunas obras que han sido restauradas, como algunas cerámicas de la Edad del Bronce o piezas de la colección de Bellas Artes.