CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Hospital

Ya hay cinco grúas trabajando en las obras del nuevo hospital

Las mejoras incluidas en el nuevo Plan Funcional permitirán construir un hospital adecuado a las necesidades, con hasta 460 camas instaladas, frente a las 370 actuales.
14/10/2017 - Las Noticias

Las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca avanzan según el cronograma previsto por el Gobierno de Castilla-La Mancha una vez aprobado el nuevo Plan Funcional del futuro centro hospitalario conquense.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha podido comprobar cómo avanzan y se han reactivado los trabajos en las propias obras, y ha destacado que en estos momentos ya son cinco las grúas instaladas y se espera que en los próximos días comiencen a funcionar otras dos.

Asimismo, ha indicado que tal y como estaba previsto, comienzan a levantarse los pilares del edificio central que albergará los servicios generales hospitalarios y el servicio de urgencias, que ya tienen dos pisos, y se ha procedido a realizar todo el desmonte de la zona en la que se ubicarán los tres edificios de hospitalización, que ya tienen parte de la cimentación realizada.


Ballesteros ha recordado que durante la reunión mantenida el pasado mes de junio con los diputados de los diferentes grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha, se les presentó el nuevo proyecto arquitectónico que se ha tenido que redactar para el nuevo Hospital Virgen de la Luz en función de los condicionantes y especificidades contempladas en el Plan Funcional, que debió ser revisado y aprobado de nuevo tras la paralización de las obras en el año 2012 y en el que se han contemplado nuevos conceptos en la atención sanitaria, nueva tecnología, y el aprovechamiento y mejora de los espacios.

Según ha indicado en esas fechas ya se trabajaba para sanear la parcela y realizar trabajos para el soterramiento de la línea de alta tensión, pero ha sido a partir del levantamiento de la suspensión de las obras cuando la actividad constructiva se ha revitalizado, con la colocación de las grúas y la ejecución de varios tramos de forjado y pilares.


El director general ha expresado su satisfacción por la reactivación de las obras que van a permitir que Cuenca disponga de un complejo hospitalario moderno y eficaz, que dará respuesta a todas las necesidades sanitarias del área de Salud.

Ballesteros, que ha estado acompañado en la visita por el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, el coordinador de Atención Sanitaria del Sescam, Alfonso Márquez y la directora médico de la GAI, Adoración Romero, ha recordado que todas las mejoras incluidas en el nuevo Plan Funcional, que ya han sido plasmadas en el proyecto arquitectónico, permitirán construir un hospital adecuado a las necesidades, con hasta 460 camas instaladas, frente a las 370 actuales.

Entre esas mejoras ha destacado los módulos de Consultas por especialidades, el bloque materno-infantil con UCI Pediátrica, las salas polivalentes de Resonancia Magnética y TAC, un área de Urgencias con más boxes de exploración, atención y observación y un helipuerto en el mismo complejo hospitalario.

Asimismo, se procederá a la remodelación completa del área quirúrgica, potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria con cinco quirófanos, siete más para la atención general y uno obstétrico, frente a los diez actuales. Dos de estos quirófanos cuentan con dimensiones especiales para albergar los denominados “quirófanos inteligentes”.