CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Discapacidad

La vida en una silla de ruedas

Dentro de las actividades de la Semana de la Discapacidad que está celebrando ASPAYM este miércoles instalaban una rampa en Carretería para que la sociedad compruebe las dificultades que suponen las barreras arquitectónicas
Fotos Saúl García
22/11/2017 - L.N.

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de Las Personas con Discapacidad y por este motivo desde ASPAYM Cuenca han organizado toda una semana de actividades que tienen como objetivo de sensibilizar a la población y avanzar en la mejora del colectivo, empezando por la eliminación de las barreras arquitectónicas, que a día de hoy sigue siendo uno de los principales problemas del colectivo.

Dentro de estas actividades, que se prolongarán hasta el día 24, ASPAYM ha instalado este miércoles una mesa informativa en Carretería y también una rampa Carretería con el objetivo de dar la oportunidad a todos conquenses de ponerse en el lugar de una persona que va en silla de ruedas.

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha visitado hoy la mesa informativa y ha comprobado como es la vida en una silla de ruedas tratando de subir la rampa.

La vida en una silla de ruedas

López, que ha estado acompañad por la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández; ha trasladado al presidente de ASPAYM Cuenca, José Luis Mota, “el respaldo y el reconocimiento” del Gobierno regional a la labor de esta asociación con la que, desde 2011, se viene desarrollando del ‘Programa de Inclusión Social de Personas con Lesión Medular o gran discapacidad física’, entre otras iniciativas.

Este programa ofrece atención social directa a las personas con lesión medular y a sus familias, facilitando Información y apoyo en la respuesta a las necesidades, y abordando, en el caso de que se requiera intervención, la planificación consensuada de un plan de atención individualizada.

Además, ASPAYM gestiona un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAD) que financia la Junta de Comunidades y en el que se atienden a personas en situación de dependencia, fundamentalmente de Grado 1.

SEMANA DE LA DISCAPACIDAD

Este martes las actividades organizadas por ASPAYM continuarán con el taller “Relaciones sociales y discapacidad” que tendrá lugar de 17 a 19 horas en la sede de la asociación. Además, mañana se desarrollará una campaña de prevención de las lesiones medulares en algunos centros educativos de Cuenca y por la tarde habrá un taller de lectura en colaboración con el programa Biblioteca Solidaria.

Como broche a Semana de la Discapacidad de Aspaym entregará el sábado los premios Silla de Oro 2017 a las personas y entidades que con su labor han contribuido a la integración y normalización del colectivo de personas con discapacidad física.