Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca Día del Libro ASAJA Cuenca

Una vida dedicada a la enseñanza

Más de 60 personas, venidas de diversos puntos del país, se han reunido en Cuenca para homenajear a Emilio Guadalajara en su jubilación
Una vida dedicada a la enseñanza
25/06/2019 - Las Noticias

Emililio Guadalajara Guadalajara (Cañada del Hoyo, 1959) encarna la figura de tantos maestros que en estas fechas de final de curso celebran su jubilación a una larga carrera profesional. Toda una vida dedicada a la enseñanza en la provincia que tanto sus compañeros como personas de todos los ámbitos le han querido reconocer con un caluroso homenaje que reunía en Cuenca a más de 60 personas, venidas de muy diversos puntos de la península.

Profesor de Educación Primaria en las especialidades de matemáticas y ciencias naturales, Emilio Guadalajara, además de su larga trayectoria pedagógica en distintas localidades de la provincia y en el Instituto Santiago Grisolía de la capital, ha participado en distintas experiencias en el Centro Rural de Innovación Educativa de Carboneras de Guadazaón, ha formado parte del gabinete educativo del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y también del gabinete educativo del Museo regional de Paleontología, además de formar parte del proyecto "Lapis specularis".

Guadalajara ha desarrollado además dos proyectos de innovación y materiales educativos en prehistoria y culturas prerromanas con el primero de los cuales obtuvo en 2004 uno de los premios de Castilla La Mancha, y ha publicado cuadernos de campo sobre el río Cuervo y Vega del Codorno, los humedales protegidos de Cuenca, y la Cueva del Hierro.

“Disfrutar de sus explicaciones, de su paciencia, de su sabiduría, de sus maquetas y talleres, ha sido todo un lujo para todos los que lo hemos conocido”, señalan los promotores del homenaje en una nota en la que destacan que la labor de Emilio Guadalajara es "un ejemplo para todos".

“Es de esas personas ilustradas, tan escasas hoy día que te encuentras en el camino de la vida. El entorno natural lo sabe interpretar como nadie, lo lee y transmite todo su conocimiento a quien está al lado”, por lo que destacan que Emilio Guadalajara “hace grande la profesión de maestro”.

Guadalajara se jubila como maestro pero no de la enseñanza. “De él hemos aprendido, aprendemos y esperamos seguir aprendiendo porque todos sabemos que Emilio se jubila pero no dejará nunca de enseñar”, señalan sus compañeros que no han querido pasar la oportunidad de reconocer con este homenaje la labor que realizan todos los docentes.