CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Día Internacional Síndrome Down Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024 Lluvias en Semana Santa Obras
Urbanismo

Vía libre para terminar la urbanización del Cerro de la Horca

Se atenderán al fin las demandas de las más de 300 familias que viven allí
Vía libre para terminar la urbanización del Cerro de la Horca
Foto: Saúl García
28/12/2017 - N.Lozano

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde, con los votos a favor de PP, PSOE e IU y la abstención de Cs, a la propuesta de resolución definitiva de la urbanización del ‘Cerro de la Horca II’, conocido como “Sector 4.2”, con la que se dará por fin respuesta a las demandas de las 300 familias que viven allí.

Según ha explicado el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Julián Huete, con la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria, Davecon, para la urbanización de este sector se da vía libre a los trabajos que se deben desarrollar para completar la urbanización ejecutada hasta el momento, aproximadamente un 82 por ciento. Dicha empresa dejó sin terminar el 18 por ciento restante al entrar en concurso de acreedores en el año 2013.

“Las obras están en paralizadas aunque en avanzado estado de ejecución y entedemos que hay que terminarlas por respeto a las 1.500 personas que viven allí y porque se están quebrando sus derechos constitucionales”, ha dicho, al tiempo que añadía que “el único responsable de este desastre es el urbanizador y no la Administración”.

En este sentido, ha indicado que el equipo de Gobierno tiene “muy claro el camino a seguir”, al contrario que la Corporación municipal anterior que “sí pecó de pasividad”. Para ello, propone una reformulación del proyecto de urbanización.

La portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral, ha defendido la actuación de su partido en la anterior legislatura encabezada por Juan Ávila, señalando que “gracias a la incautación de un aval a la empresa hoy tenemos 600.000 euros para responder ante la irresponsabilidad de la misma”.

“En este procedimiento el anterior equipo de Gobierno lo hizo muy bien. Ustedes llevan gobernando el suficiente tiempo para haber hecho algo y no lo han hecho”, increpaba a los populares urgiendo a que se dé una solución definitiva lo antes posible.

Por su parte, Pablo García, de IU, ha señalado que “con 600.000 euros no se termina la urbanización, no engañemos a nadie, lo que hay que hacer es poner dinero en serio”.

Asimismo, ha remarcado las “irregularidades” cometidas en este proceso por las diferentes corporaciones “de las que nadie se responsabiliza como la falta de cobro de avales a las constructoras o licencias de primera ocupación que no se debieron conceder, y a las que después tienen que hacer frente los conquenses”. “Compadreo, amiguismo, y acuerdos no escritos es lo que ha habido en el urbanismo de esta ciudad”, matizaba.

CAMINO CAÑETE Y EL TERMINILLO

En la sesión de este jueves también se han aprobado la adjudicación a la empresa Albain de Vicente Pérez Cañas, del programa de actuación urbanizadora de la unidad nº 11 del Camino Cañete del vigente PGOU de Cuenca y el dictamen favorable para la aprobación de un estudio de detalle y la propuesta de un convenio urbanístico, así como la actuación urbanizadora del sector 3B “Camino del Terminillo”.

La resolución del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector denominado 3B, adjudicado en 2006 y con capacidad para 835 viviendas, se corresponde con el hecho de que el agente urbanizador- también Davecon- se encuentra en concurso de acreedores, sin capacidad alguna para llevar adelante el programa, por lo que después de más de 10 años, nada se ha avanzado.

De otro lado, la resolución de este programa permitirá el desarrollo del sistema general viario VG-108 de conexión de la ciudad con los terrenos del nuevo hospital, contemplándose su desarrollo de forma convenida por Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, de acuerdo con los términos establecidos en reunión de marzo de 2017.

Al hilo de estas propuestas urbanísticas, el Grupo Ciudadanos pedía al alcalde que se actualice al inicio de cada legislatura el registro de propiedades “para saber qué viviendas podemos poner a disposición social”, señalaba la portavoz María Jesús Amores.

La resolución del Camino Cañete se ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos, mientras que la del Terminillo ha contado con los votos a favor de PP e IU y las abstenciones de PSOE y Cs.