DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Barrios

Vecinos piden al Ayuntamiento que invierta ya en la mejora de los barrios

Cuestionan que se anuncie una inversión por valor de 3 millones de euros cuando hace cinco meses se habló de 900.000 euros para Fuente del Oro, Casablanca y La Paz que siguen sin ejecutarse
09/10/2018 - Las Noticias

Apenas cinco meses después de que el Ayuntamiento anunciara una inversión de 900.000 euros procedente de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para la mejora de tres barrios conquenses (Fuente del Oro, La Paz y Casablanca), el equipo municipal ha sorprendido al anunciar, ahora, una inversión de hasta 3 millones de euros, también con fondos europeos, en distintos barrios de la ciudad; un dinero que según informó el alcalde, Ángel Mariscal, en el último pleno, comprenderá 400.000 euros para equipamientos urbanos, 600.000 para zonas verdes, 400.000 para mejorar la accesibilidad, 650.000 para parques, 600.000 para renovar el pavimento y otra partida por determinar para convertir edificios municipales en “contenedores socioculturales”.

Lo que ocurre es que, aunque la cantidad a invertir será mayor, asociaciones de vecinos consultadas por Las Noticias desconfían de que este programa de inversiones, que se ha denominado ‘Cuida de tus barrios’, vaya a llevarse a cabo cuando sigue sin materializarle la inversión, más modesta, anunciada en mayo.

Las inversiones se llevarían a cabo a partir de la próxima primavera, tan cerca de las elecciones que muchos se preguntan si lo que busca el Consistorio no será el respaldo de los vecinos de cara a las municipales de mayo de 2019.

“Esto huele a campaña electoral”, señala Antonio Gómez, presidente de Fuente del Oro, un barrio en el que hace cinco meses se dijo que se invertirían 400.000 euros.

El nuevo programa, apuntaba en nota de prensa el concejal de Urbanismo, Julián Huete, se llevará a cabo en colaboración con las asociaciones de vecinos, a las que se pide que les hagan llegar un inventario de propuestas concretas de intervención en materia de accesibilidad, movilidad, regeneración y equipamiento de espacios públicos y zonas verdes, además de aprovechamiento de solares y edificios sin uso y la mejora del alumbrado y la imagen urbana.

Asimismo, anuncia que se celebrará un “taller de debate y discusión de propuesta al objeto de elaborar un catálogo consensuado de intervenciones”.

No obstante, los vecinos advierten de que el Ayuntamiento ya conoce de sobra los problemas que padecen los barrios, pues son muchas las peticiones de mejora que llevan haciendo durante años, muchas de ellas registradas en el Consistorio.

Por tanto, creen que es el momento de “actuar” más que de “debatir”, máxime en barrios como los de La Paz, Casablanca y Fuente del Oro.

“Sentarnos a debatir es marear la perdiz y perder el tiempo. Ellos saben de sobra todo lo que hace falta en los barrios, porque está todo registrado y ha salido en todos los medios. Lo que hace falta es que intervengan ya y no sea otra legislatura perdida”, clama la presidenta de Casablanca, Mari Carmen Checa.

Faustino Muñoz, presidente de La Paz, va aún más lejos al considerar que lo que busca el Ayuntamiento con este nuevo anuncio es “enfrentar a los barrios y que nos tiremos de los pelos para ver quién se lleva el dinero” al proponer que todos acudan a una reunión para determinar las prioridades de la ciudad “cuando hace cinco meses ya reconoció que había tres barrios que estaban peor. No se entiende que ahora haya entonces que volver a hacer los estudios cuando nosotros les hemos hecho llegar cuatro informes y conocen de sobra nuestras necesidades. Lo que tenían que empezar ya es las obras: con más proyectos llegaremos a las elecciones sin que se haya hecho nada”.

Vecinos piden al Ayuntamiento que invierta ya en la mejora de los barrios

Pregunta en el pleno

Los vecinos de La Paz llegaron incluso a acudir al pleno municipal del miércoles para pedir información sobre las obras anunciadas en mayo, que recordaron que debían empezar en otoño, ante lo que el alcalde les respondió que “el otoño termina el 21 de marzo” y el concejal de Urbanismo aseguró que “se va a convocar a todas las asociaciones, incluida La Paz, para que sean los propios vecinos los que nos hagan sus propuestas en más o menos un mes”, tras lo que se celebrará el señalado taller porque “lo que interesa es la participación ciudadana” con el fin de elaborar “un catálogo de actuaciones”. Los vecinos insistieron en que ya se han hecho muchas visitas “y todo sigue igual, con escaleras con peldaños donde se caen muchos vecinos”, ante lo que el primer edil reconoció que en el caso de La Paz “sabemos lo que se va a hacer”.

Mejoras necesarias

En Fuente del Oro, unas de las principales demandas es la adecuación de una serie de espacios en principio privados (aunque pertenecientes a una cooperativa que ya no existe) pero de uso público, así como las escaleras, con clavos al aire, que comunican con la Ronda Oeste.

A ello añaden la necesidad de reparar las aceras, muchas levantadas por los árboles, el arreglo de la parte baja de la plaza Reina Sofía, que quedó fuera de la reforma que se hizo en la de arriba la pasada legislatura, la existencia de dos parques infantiles abandonados y un tercero con falta de mantenimiento o la necesidad de sanear buena parte de su vegetación y del mobiliario urbano, con bancos a los que “les faltan tablas”.

En La Paz, junto a las citadas escaleras preocupa el deteriorado estado de aceras y de bocas de riego, de las farolas, de las terrazas de tierra o de la plaza del Romero, mientras que en Casablanca piden que se adecente la plaza de Santa Ana, con numerosas baldosas rotas y levantadas, y rampas que faciliten el acceso de las personas mayores. También, abogan por reparar las escaleras de la calle Priego y renovar el pavimento, acerado y calzada de calles como Diego Jiménez, San Lucas y Virgen del Sagrario, todas en un estado “vergonzoso, con unos pozos impresionantes en las alcantarillas” y cruces de peatones “muy peligrosos”, con pasos de cebra descoloridos. A ello añaden la importancia de que se derribe el inmueble del número 4 del Paseo de San Antonio dado el riesgo de desprendimientos.