CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario Semana Santa Cuenca Obras Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Tráfico
Barrios

Vecinos de Fuente del Oro piden una parada de salida del autobús en el Paseo del Pinar

El presidente vecinal aboga por recuperar las paradas de las calles San Cosme y San Damián, suprimidas en mayo de 2016, una de las principales demandas del barrio de cara a las municipales de 2019
Vecinos de Fuente del Oro piden una parada de salida del autobús en el Paseo del Pinar
Zona donde algunos vecinos reclaman la parada de salida de la línea 6.
06/02/2019 - Las Noticias

Tras la supresión, en la pasada legislatura, de la parada de Ronda de Manantial y, ya en la presente, de las de las calles San Cosme y San Damián, el paso de los autobuses de la línea 6 por el barrio de Fuente del Oro se ha quedado excesivamente alejado de las viviendas, sobre todo para cogerlos y salir del barrio, según denuncian varios vecinos de la zona.

En concreto, mientras que el autobús de llegada al barrio tiene parada a la altura del número 6 del Paseo del Pinar, lo cual no está excesivamente lejos ni de la Ronda del Manantial ni de San Cosme y San Damián (aunque estas dos últimas son calles en cuesta), la salida se hace desde el hospital Alameda, dando así más servicio a los usuarios del complejo hospitalario, de carácter privado, que a los vecinos, al no haber viviendas en las proximidades del complejo.

Sucede además que el autobús, al llegar al barrio unos minutos antes de su hora de salida, en ocasiones aguarda un rato estacionado en las proximidades del Paseo del Pinar, junto a la fuente, por lo que algunos vecinos entienden que en esa zona podría instalarse una nueva parada para que los usuarios de la línea no tuvieran que desplazarse hasta el hospital Alameda, lo que les ahorraría un buen tramo que resulta costoso sobre todo para las personas mayores o con movilidad reducida.

El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Gómez, considera que, en su ubicación actual, la parada de salida de los autobuses del barrio no resulta nada eficaz a los vecinos. Antes entiende que debe tener más uso la ubicada en la Avenida de San Julián, en la Ronda Oeste, la cual no obstante cae también un tanto alejada a los vecinos de la zona de Ronda del Manantial y la calle San Cosme.

Según Gómez, el Ayuntamiento debería además recuperar las paradas de las calles San Cosme y San Damián suprimidas en la primavera de 2016, al ser dos calles que están en cuesta y donde, al tener las viviendas 35 años, reside mucha gente mayor.

“Cuando hay que recorrer una distancia llana, molesta menos, y es verdad que tampoco es posible que todos tengamos la parada en frente de nuestra casa, pero subir cuestas no le gusta a nadie: ahí tenemos un problema similar al que tienen en el Casco Antiguo, Tiradores o San Antón”.

De retomarse estas paradas entiende que aumentaría la demanda de una línea que llega hasta Tiradores y que el pasado año fue la más utilizada por los conquenses, al sumar 295.057 viajeros.

ascensor en el barrio

Si en Cuenca las administraciones llevan unos 75 años estudiando, sin resultado favorable, dotar de un ascensor o remonte mecánico de acceso al Casco Antiguo, parece poco probable que una infraestructura de estas características pueda llegar a un barrio como el de Fuente del Oro, pero Gómez cree que también sería necesario, sobre todo para conectar las escaleras que comunican la Ronda del Manantial con la calle San Cosme, junto a las vías del tren, muy empinadas y deterioradas.

Pero, por el momento, la petición que entienden viable y que los vecinos esperan que los grupos políticos incluyan en sus programas, es la de recuperar el paso de los autobuses por San Cosme y San Damián. Aunque una cosa es que los partidos se muestren partidarios de ello en campaña y otra lo que harán si gobiernan. “Cuando un partido gobierna parece que se olvida de todo”, sostiene Gómez.


Noticias relacionadas