CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Obras

Vecinos de Fuente del Oro costean las obras en una vía de uso público

Al negarse a ejecutarlas el Ayuntamiento de Cuenca, que alega que es privada
Vecinos de Fuente del Oro costean las obras en una vía de uso público
Imagen de las obras que están siendo costeadas por los vecinos.
20/02/2018 - G.D.

Vecinos de un par de viviendas del barrio de Fuente del Oro, de las calles Ronda del Manantial y Alameda del Júcar, han asumido el coste de unas obras en el pavimento de acceso a la plaza Alameda con el objetivo de solventar un problema de filtraciones de agua que sufre un garaje subterráneo.

Se trata de un presupuesto en realidad pequeño, de unos 3.000 euros, del que en un principio los vecinos solicitaron que se hiciera cargo el Ayuntamiento, pero este les respondió, en una respuesta que ya es habitual, que aunque se trata de un tramo de vía de uso público, que por ejemplo permite el acceso a la citada plaza y a varios negocios como un bar y una tienda de comestibles, no es propiedad municipal sino privada.

“Mientras no cambien las cosas, nos toca pagar la obra a nosotros”, apunta el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Gómez, que añade que además del coste de las obras los propietarios de las viviendas afectadas han tenido que pedir permiso y abonar el impuesto de obras al Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que este barrio cuenta con varios tramos de vía muy deteriorados que los vecinos llevan años pidiendo que se arregle al Ayuntamiento pero este se niega a ello alegando que son de propiedad vecinal. Entre ellos se encuentran las escaleras que comunican la calle San Cosme con la Ronda Oeste, donde ya se ha producido más de una caída y cuya propiedad en realidad correspondería a la antigua cooperativa que construyó las viviendas, ya extinguida.

Otras zonas

Son otras muchas zonas de la ciudad con el mismo problema, como es el caso la calle Río Cabriel, en Villa Román, la plaza del Colegio de Médicos, con abundantes baldosas levantadas, o el entorno de la plaza de la U.

Y, según se quejan no pocos vecinos, también hay determinadas vías y espacios de la ciudad que son sin ninguna duda de propiedad municipal pero que tampoco son reparadas o permanecen muy abandonadas, como sucede con el pinar de Fuente del Oro próximo al colegio, plagado de excrementos caninos desde hace ya más de dos meses.