Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Casco Antiguo

Los vecinos del Casco quieren retomar su mercadillo a partir de abril

El objetivo es animar la zona y que los conquenses suban a la Plaza Mayor los fines de semana
Los vecinos del Casco quieren retomar su mercadillo a partir de abril
Mercadillo celebrado el pasado año en la plaza de Ronda.
10/03/2019 - G. D.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo va a solicitar permiso al Ayuntamiento de Cuenca para celebrar, entre el próximo mes de abril y las Navidades, un mercado de productos de artesanía y de segunda mano el primer domingo de cada mes en la plaza de Ronda.

Se trata de una iniciativa de la que ya se celebraron tres jornadas el pasado otoño con una aceptación importante, y que ahora este colectivo vecinal quiere desarrollar durante casi todo el año, a excepción de los meses más fríos, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde

En aquellos tres primeros mercadillos participaron una quincena de personas, principalmente artesanos y vecinos que quieren desprenderse de “cosas de la casa”, y ahora son ya una veintena los interesados en participar. Una actividad que estará además abierta a todos aquellos ciudadanos de otras partes de la capital que quieran ofrecer sus productos al público.

El objetivo, dice el presidente de la asociación, Gerardo Rubio, es animar el Casco Antiguo los fines de semana. “Queremos que el conquense adquiera la costumbre de subir el domingo al Casco, se pase por el mercadillo y se tome algo para animar así la vida del barrio”.
El emplazamiento de la plaza de Ronda es a su entender el ideal, ya que es un lugar “discreto y donde da el sol”, además de amplio.

REFUERZO DE AUTOBUSES

Eso sí, para que sea mayor el número de conquenses que se anime a subir hasta el Casco Antiguo, Rubio insiste en que es fundamental que se refuerce el servicio de autobuses. Así, considera que la línea 1 debería volver a llegar hasta el barrio del Castillo, como hasta la primavera de 2016, pues desde entonces solo sube hasta la Plaza Mayor, y que los fines de semana tanto los autobuses de la línea 1 como los de la 2 deberían tener una frecuencia de treinta minutos, como los días de entre semana, y no de una hora. Y a ello añade la necesidad de prolongar el horario las noches del viernes y el sábado por lo menos hasta las doce frente a las diez actuales.
“Los fines de semana es cuando sube más gente, lo hemos visto por ejemplo estos últimos dos meses con la exposición de Bill Viola, con chorros de gente impresionantes”, argumenta.

Advierte además del “peligro” que supone el paso excesivo de vehículos por la estrecha calle San Pedro, donde “si no hay accidentes es de milagro”.
Rubio critica, eso sí, que el ayuntamiento haya manifestado recientemente su intención de incrementar en un 10 por ciento la partida destinada al servicio de autobuses después de “toda la legislatura sin hacerlo”, lo que a su entender es una “hipocresía” fruto de la próxima celebración de elecciones.

Hay una veintena de artesanos y particulares interesados en participar

OTRAS ACTIVIDADES
Junto al mercadillo, la asociación ultima otras dos actividades para este 2019: el tradicional ciclo de cine de verano bajo las estrellas y la fiesta del solsticio. “Preferimos centrarnos en tres o cuatro actividades y hacerlas bien, porque además cuesta mucho mover a la gente y todos los actos necesitan promoción”.

La asociación considera no obstante que, de contar con un local en condiciones, podrían plantearse otras actividades como talleres de pintura o conciertos, pero el actual de que disponen en la calle Madre de Dios, cedido por el ayuntamiento, es muy pequeño, y la biblioteca del colegio El Carmen, cedida por la Junta, tiene un uso muy limitado, para reuniones o a lo sumo charlas y conferencias.

Su objetivo, insisten, sería recuperar el antiguo local vecinal en la torre de San Gil, el cual perdieron hace ya diez años al iniciarse las obras del Jardín de los Poetas y siguen sin recuperar, pues se ha reformado el jardín pero no así la torre, donde se encuentra un local totalmente destrozado.