Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Ciudad

Dolz: “Vamos a darle una vuelta a la ciudad a partir de octubre”

El objetivo es que los baldeos lleguen a todos los barrios y elaborar un plan para borrar las pintadas. Los parques infantiles se reformarán pero sin seguir el proyecto que el PP dejó “sin finalizar ni casi iniciar”
Dolz: “Vamos a darle una vuelta a la ciudad a partir de octubre”
01/09/2019 - Gorka Díez

Mejorar la limpieza las calles, reponer baldosas y ladrillos deteriorados, borrar pintadas de las fachadas y establecer un plan para garantizar un mejor mantenimiento de las calles y de los parques son los principales retos que, con el fin de “embellecer la ciudad”, se marca el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para estos primeros meses de la legislatura, algo en lo que asegura que ya se ha empezado a trabajar y que espera que, sobre todo, empiece a dar sus frutos a partir del próximo mes de octubre, una vez transcurridas las fiestas de San Julián y San Mateo.

“Tenemos el dinero que tenemos, que no es suficiente para elaborarlo todo, pero vamos a empezar a hacerlo de forma activa para que se le de una vuelta de tuerca a la ciudad a partir de octubre”, asegura Dolz en declaraciones a Las Noticias.

Con este fin, la primera medida tomada por el nuevo equipo municipal, a finales de julio, fue pedir a la empresa concesionaria del servicio de limpieza que realizara una docena de baldeos en zonas de la ciudad que precisan de una limpieza urgente como la Plaza de España, Ramón y Cajal, Los Moralejos, Princesa Zaida, Colón, Camino Cañete, Las Quinientas, Villa Luz, San Fernando o Tiradores Altos.

Pero la idea, asegura Dolz, es “redoblar esfuerzos con baldeos, riegos y máquinas limpiadoras” en el conjunto de la ciudad, pues reconoce que “todavía no llegamos a todos los barrios, cuando queremos llegar a todos y cada uno de ellos”, y lograr asimismo que el servicio sea “más efectivo”, algo que según recuerda se incluía en su programa electoral para las elecciones de mayo.

Unir esfuerzos entre la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de las calles, la encargada del mantenimiento de los jardines y los operarios municipales, sin descartar algún nuevo apoyo externo, es el plan del actual primer edil, que pide disculpas a la ciudadanía conquense por “los ladrillos y aceras que se mueven y faltan por cambiar” hasta que se consiga mejorar en eficacia y “darle un impulso a la ciudad”.

Entre otras acciones, el alcalde aboga también por poner en marcha un plan para acabar con las pintadas de no pocas fachadas de la ciudad.

Considera Dolz, eso sí, que si las calles se ensucian es “porque ensuciamos”, por lo que llama a la “responsabilidad” de la ciudadanía para que se preocupe de mantener la ciudad en el mejor estado posible y no ocurra como recientemente ha sucedido en La Paz, donde unos vándalos se han llevado una de las pocas papeleras de que disponía el barrio.

Dolz: “Vamos a darle una vuelta a la ciudad a partir de octubre”

Reforma de los parques infantiles

Junto a la mejora de las calles, el Ayuntamiento ya ha iniciado la mejora de los parques de la ciudad con la adjudicación de la renovación del área de juegos de San Julián, cuyos antiguos columpios han sido retirados y serán repuestos una vez que finalice la Feria y Fiestas de San Julián.

“Abordaremos todos y cada uno de los parques que conforma la geografía de la ciudad”, señala. Aunque precisa que no se seguirá el proyecto anunciado por el anterior equipo municipal, que aseguró que comprendía la reforma de todos los parques tras un acuerdo alcanzado con Ciudadanos, pues dice que se trata de un proyecto que “no estaba finalizado ni casi iniciado”.

El objetivo es no obstante que todas las zonas de juego se adapten a la normativa vigente y tengan un mantenimiento periódico. Y que aquellos “que están muy mal, se retiren y se pongan nuevos”. Para ello, asegura que los técnicos están ultimando una propuesta de mantenimiento que espera que se pueda empezar a abordar próximamente, recordando que “llevamos poco más de un mes” en el Ayuntamiento, al no establecerse las funciones de los concejales hasta el pleno orgánico que tuvo lugar el 11 de julio.