CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Laboral

Urgen al Consistorio de Cuenca a aprobar una OPE de policías locales

Los sindicatos entienden necesario sacar doce plazas este año y otras siete-ocho en 2020
Urgen al Consistorio de Cuenca a aprobar una OPE de policías locales
02/08/2019 - G. D.

El sindicato CSI-CSIF advierte al Ayuntamiento de la “necesidad urgente” de que se apruebe la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019 al menos en el caso de la Policía Local, pues se trata de un cuerpo de seguridad “ahogado” ante la escasez de personal y cuyo proceso selectivo para que entren nuevos profesionales, además de prolongarse durante varios meses en el tiempo, debe terminar antes de que finalice el año para que los seleccionados puedan acudir al obligatorio periodo de formación de seis meses en la Academia de Toledo, el cual arranca en enero de 2020. De lo contrario, señalan que deberán esperar a que se inicie un nuevo ciclo de formación en enero de 2022, y no podrían incorporarse a sus funciones hasta julio de ese año, un tiempo que consideran excesivo dadas sus necesidades.

En concreto, según fuentes de este sindicato, en los últimos años se han producido una docena de jubilaciones mientras que se quedaron en seis las incorporaciones gestionadas por el anterior equipo de Gobierno durante la pasada legislatura. Y, entre lo que queda de año y principios de 2020, advierten de que se producirán otras quince jubilaciones.

A ello hay que añadir el elevado número de profesionales de más de 59 años que se encuentran en segunda actividad, sin realizar tareas de calle, que suman en torno a 19 en estos momentos, algo que es consecuencia del “envejecimiento” de una plantilla cuya media de edad, tras varios años sin apenas ofertas de empleo, se sitúa entre los 52 y los 56 años.

Debido a ello, en estos momentos solo hay 38 agentes disponibles para todo tipo de tareas. Al tener que distribuirse en tres turnos, sobre todo en periodos vacacionales como el actual resulta complicado que haya al menos seis o siete efectivos de guardia en todo momento, como sería lo deseable, y hay noches en las que apenas quedan dos o tres.

Así, insisten en la necesidad de que se apruebe la OPE con, al menos, las doce nuevas plazas que recogía la elaborada por el anterior equipo municipal y que no pudo ser aprobada al llevarse a la Junta de Gobierno Local cuando esta ya se encontraba en funciones y no contar con los necesarios informes favorables.

Ya de cara a 2020, consideran que debería convocarse una nueva OPE, en este caso con otros siete u ocho nuevos profesionales.

En CSI-CSIF han pedido una “reunión urgente” con el equipo de gobierno para transmitirles esta situación, máxime teniendo en cuenta que el proceso selectivo de los policías, como el de los bomberos, se prolonga mucho más en el tiempo que el del resto de personal municipal al incluir pruebas físicas, test psicotécnico, inglés o un reconocimiento médico.

En esta línea, el Grupo Municipal Popular solicita al Consistorio que atienda las demandas de personal de la Policía Local para “no poner en riesgo” la seguridad de los ciudadanos.

Posible OPE Parcial

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Saray Portillo, apuntaba esta semana a preguntas de los periodistas que se estaba estudiando aprobar una OPE “parcial” solo para los dos cuerpos de seguridad, Policía Local y Bomberos, y, ya con más tiempo, elaborar otra para el resto de áreas del Ayuntamiento con necesidades.

“Somos conscientes de que existe un déficit de agentes de policía y vamos a trabajar en la OPE”, apuntó. Para ello, anunciaba próximos encuentros tanto con representantes sindicales de los policías como con puestos de mando “para que nos digan sus deficiencias”.

Mantener o mejorar

Cuando menos mantener las plazas que el anterior equipo municipal quería aprobar en la OPE de 2019, doce para la Policía y 26 para todo el Consistorio, es el objetivo que se marca el nuevo equipo de gobierno que conforman PSOE y Cuenca nos Une. “Si se puede, se mejorarán”, garantiza la portavoz municipal.

Junto a las doce plazas de policías y dos de bomberos, la OPE que elaboró el PP añadía dos plazas de técnicos del grupo A1, una del A2, tres de administrativos, una de oficial de electricidad, tres de oficiales, una de intendente y una de conserje en protocolo, de personal laboral. Quince de ellas estaban no obstante condicionadas a que los actuales titulares de las plazas se jubilen.

En declaraciones recientes a Las Noticias, representantes de CCOO y UGT advertían de que la plantilla municipal actual está “bajo mínimos”, y tenían claro que son necesarias más plazas, de policías y de bomberos pero también de administrativos, peones de obras, personal de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, encargados, técnicos medios, carpinteros o pintores.