DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Tráfico Tauromaquia investigación Criminalidad Memoria histórica Educación
Masa Forestal

 ‘Urban Forest Innovation Lab’ formará a cien personas en el desarrollo de proyecto empresariales

El objetivo es aprovechar la masa forestal de la ciudad, en torno a 53.000 hectáreas, para que se generen empresas y empleo a través de la innovación
 ‘Urban Forest Innovation Lab’ formará a cien personas en el desarrollo de proyecto empresariales
15/10/2018 - Gorka Díez

Cerca de cien personas, repartidas en tres promociones con unos 35 alumnos cada una, recibirán formación durante diez meses sobre las posibilidades que para el desarrollo económico ofrecen los recursos forestales, tan abundantes en Cuenca,cuya extensión alcanza las 53.000 hectáreas,la idea de que puedan surgir proyectos empresariales innovadores y viables que generen empleo.

Es una de las acciones que el Ayuntamiento de Cuenca llevará a cabo a través del proyecto ‘Urban Forest Innovation Lab’, que la semana pasada recibía una subvención de 3,9 millones de euros de fondos europeos y deberá ejecutarse durante tres años más uno prorrogable.

Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Urbanismo, Julián Huete, que ha hecho hincapié en las posibilidades de la explotación “responsable” de la masa forestal para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El alcalde, Ángel Mariscal, que califica esta ayuda como la “segunda mejor noticia de la legislatura” tras la concesión, hace ahora dos años, de 10 millones de euros de fondos europeos para la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi), subraya por su parte la importancia de “aprovechar un gran atractivo como es nuestra superficie forestal, la segunda mayor de Europa” en una ciudad como Cuenca donde la apuesta por el sector servicios, en especial por el turismo y la cultura, “es insuficiente para retener población y atraer empresas”.

Confía así el primer edil en que a través de este proyecto puedan salir empresas innovadoras y de calidad relacionadas con las energías, la construcción o el urbanismo.

En la puesta en marcha del proyecto, además del Ayuntamiento, que ejercerá como director, participarán diversos colectivos, entre ellos la Fábrica de Maderas, la UCLM, CEOE-Cepyme la Universidad Politécnica de Madrid, Consejería de Medio Ambiente de Junta o el Consejo de Administración Forestal.

El ‘Urban Forest Innovation Lab’ fue elegido, destaca Huete, entre 222 pertenecientes a 28 países, de los que solo han sido 22 los seleccionados, junto a Cuenca los de ciudades como París, Ámsterdam o Marsella. Aunque se recibirán 3,9 millones de euros de subvención, el proyecto está presupuestado en 4,9 millones.