DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Educación

La UNED espera mantener los 400 alumnos de años anteriores

Uno de los retos a medio plazo poner en marcha la UNED Sénior, con actividades para los mayores de 55 años
La UNED espera mantener los 400 alumnos de años anteriores
Fotos: Saúl García
20/10/2019 - Dolo Cambronero

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cuenca ha iniciado esta semana las clases. El curso ha echado a andar con 40 tutores y unos 300 alumnos, aunque el plazo de matrícula está abierto oficialmente hasta el miércoles 23 de octubre -pero puede que haya una prórroga- por lo que Juan Manuel Simarro, que es el director en funciones desde abril, confía en que durante estos días que restan se logren alcanzar los 400 estudiantes con los que se ha contado de media en los años anteriores.

Simarro, secretario del centro de la UNED, asumió las labores de dirección en abril después de la dimisión de Miguel Ángel Valero tras sumarse a la candidatura socialista a las pasadas elecciones municipales.

En junio se abrió una convocatoria para la nueva dirección y se presentaron unas 15 candidaturas pero todavía no se ha consensuado un nombre, una decisión que debe tomar el Patronato, compuesto por la sede central de Madrid y la Diputación Provincial, aunque también tienen presencia el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más alumnos con la crisis

La experiencia les dice que una gran parte de los estudiantes dejan la matriculación para última hora por lo que esperan mantener la media de alumnos de los últimos años en un centro que alcanzó el mayor número de estudiantes durante la crisis habiendo llegado hasta los 600, con Miguel Romero al frente de la dirección. “Como la gente se quedó sin trabajo, aprovechó el tiempo para estudiar”, recuerda.

En el centro de Cuenca se tutorizan de forma presencial nueve grados (Derecho, Biología, Educación Social, Pedagogía, Geografía e Historia, Historia del Arte, Criminología, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Ambientales), más el acceso directo a la universidad para los mayores de 25 años, y la especialidad de Inglés en el Centro Universitario de Idiomas Uned (CUID). Para los idiomas, la matriculación está abierta hasta el 8 de noviembre.

De todas formas, los estudiantes también pueden tener asesoramiento online y seguir clases por videoconferencias en el resto de titulaciones que oferta la UNED y que no cuentan con tutores porque no se alcanza un número suficiente de alumnos.

Aunque el perfil del alumnado es variado, la mayor parte de los estudiantes tienen más de 25 años. “Aunque antes era de mayor edad el alumnado”, asegura. La mayoría son de Cuenca capital aunque también hay algunos estudiantes de los pueblos.

Extensiones

La UNED cuenta también con extensiones en Tarancón, San Clemente y Huete para las clases de acceso a la Universidad pero no están operativas por falta de alumnado, aunque se podría estudiar reabrirlas en un futuro si hay demanda.

Entre los retos a medio plazo, Simarro habla del proyecto de UNED Sénior, que incluiría actividades formativas para las personas mayores de 55 años fundamentalmente en los pueblos ya que la capital tiene oferta para este colectivo de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Es un público fiel”, asegura el responsable.

La UNED espera mantener los 400 alumnos de años anteriores

Psicología, Derecho, Historia, Historia del Arte y Ciencias Ambientales son las titulaciones con más demanda en el centro asociado de la UNED en Cuenca, detalla el director en funciones, Juan Manuel Simarro.

El que hasta abril se encargaba de la Secretaría del centro llegó hace quince años a esta universidad, donde da clases en Ciencias Ambientales. Simarro destaca que tienen un convenio con una entidad financiera gracias al cual los estudiantes de este Grado pueden realizar prácticas formativas.

La UNED comenzó su andadura en 1983 en San Antón hasta que en 1998 se trasladaron a su actual sede. Entre las ventajas de esta universidad, se encuentran la posibilidad de cursar estudios desde cualquier sitio sin necesidad de ir a clase y a su propio ritmo. Sin embargo, esto exige a la vez mucha autodisciplina y se hace duro a veces aunque desde la entidad recuerdan que, en el caso de las titulaciones en las que no hay clases tutorizadas, se dispone de docentes que pueden resolver online cualquier tipo de duda e incluso se pueden seguir clases de los centros de otras ciudades por videoconferencia.

De todas formas, el director en funciones señala que sí han notado que los alumnos “no se matriculan de tantas asignaturas como antes”.

Ampliación del horario de Secretaría

Para facilitar las gestiones a los alumnos, este curso, como novedad, se va a abrir la secretaría dos tardes a la semana para que los estudiantes puedan hacer sus trámites administrativos.

Simarro también destaca la biblioteca del centro, de la que dice que está muy “bien valorada”. “Es tranquila e incluso viene a estudiar gente de fuera y que está preparando oposiciones”, indica.