DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Ayuntamiento

Unanimidad en el pleno en torno a la necesidad de mejorar la seguridad peatonal

Todos los grupos aprueban una moción del PSOE para revisar pasos de cebra y semáforos
Unanimidad en el pleno en torno a la necesidad de mejorar la seguridad peatonal
Foto: Saúl García
09/03/2018 - G. D.

Que la capital conquense tiene un déficit de limpieza y mantenimiento es algo sobre lo que, aunque no se haya hecho ninguna encuesta al respecto, la gran mayoría de los conquenses parecen estar de acuerdo. Y también lo están los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, IU y Cs), que este miércoles aprobaron en el pleno una moción, presentada por el PSOE, que defendía, entre otras cuestiones, repintar e iluminar pasos de cebra, revisar los semáforos para garantizar su correcto funcionamiento visual y acústico, rebajar aceras para mejorar la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad, elevar pasos de cebra en aquellos tramos más conflictivos donde los coches van a mayor velocidad y acompañar todo ello de campañas de concienciación.

El concejal de Seguridad Ciudadano, Pedro J. García Hidalgo, defendió que en esta legislatura ya se han hecho cosas para mejorar en esta cuestión, como el cambio de baldosas y de aceras, y se refirió también al nuevo plan de reasfaltado y señalización previsto para los próximos días, aunque reconoció que no se ha hecho todo lo que ciudadanía demanda ni a ellos les gustaría.

Así, aunque inicialmente anunció la abstención de su grupo, los concejales del PP decidieron votar a favor de la moción al entender que se trataba de un texto constructivo y confiar en que, por un “hoy por ti mañana por mí”, el PSOE se decida a apoyar los presupuestos municipales de 2018, considerando que “parece que va a ser más fácil llegar a acuerdos con los socialistas que con otros”, en clara referencia a Ciudadanos.

Contra las pintadas

Otra moción, también relacionada con la limpieza, en concreto para demandar la limpieza de pintadas y grafitis y la retirada de carteles y presentada por Ciudadanos, también salió adelante, en este caso con la única abstención de IU y el voto afirmativo del resto.

García Hidalgo sí que señaló, no obstante, que la moción de CS recoge algunas acciones incluidas en el nuevo pliego del servicio de limpieza, adjudicado la semana pasada.

El PP en cambio se abstuvo, pero salió adelante, con los votos de los tres grupos en la oposición, una moción de Cs para incentivar la compra y el uso de vehículos eléctricos e híbridos no contaminantes.

Grado de Turismo

Y la unanimidad volvió con una moción del PSOE para demandar a la UCLM que el grado de Turismo se imparta en Cuenca, como recogía el plan estratégico del año 2010. pero no así el reciente de 2020, que lo prevé en la capital regional. “No queremos crear un conflicto con Toledo, pero defendemos el Campus de nuestra ciudad”, argumentó la portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral, que destacó la importancia del sector turístico en la provincia.

También por unanimidad se aprobó una moción de IU que pedía que se revierta la cesión a la Fundación Sánchez Vera de dos inmuebles situados en las calles de Los Tintes y Fray Luis de León, abandonados desde hace años.

Asimismo, con los votos de IU y PSOE, la oposición del PP y la abstención de Cs se aprobó también una moción de la primera formación contra la exhibición de animales en los circos.