DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Día del Libro Educación Tráfico Abril Republicano Criminalidad Accesibilidad

Un colectivo recupera la zona de escalada del Alfar

11/05/2015 - G.D.
El Colectivo Escaladores de Cuenca (CEC) ha llevado a cabo esta semana unos trabajos para fijar el suelo de una zona de escalada muy frecuentada tanto por conquenses como por turistas ubicada en los denominados sectores Alfar y Sombretivo, en la carretera de Villalba de la Sierra, a tres kilómetros de la capital.

Se trata de una zona que, según explica Rodrigo Díaz, miembro de la asociación, estaba sufriendo un importante problema de erosión y pérdida de suelo en algunos de sus puntos producido como consecuencia tanto del aumento de la afición a la escalada como de la retirada de los árboles que había en la zona, cuyas ramas perjudicaban al tendido eléctrico.

Para ello se han colocado maderas a modo de fajinas o terrazas con las que se quiere mejorar el acceso y evitar el deterioro de unos terrenos que suman unos nueve metros de altura, con cierta pendiente y escasa vegetación. En estas labores, a las que hay que añadir la retirada de residuos de la zona, han colaborado miembros tanto de CEC como de la Asociación Escalada Sostenible de España y distintos escaladores de Cuenca, en torno a una quincena de personas en total. También han colaborado la Federación Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y la Fábrica Municipal de Maderas con la dotación del material necesario para poder llevar a cabo esta acción.

TRABAJO DURO
Ha sido un trabajo duro y totalmente altruista. “Decidimos hacerlo ahora que venía el buen tiempo por amor a la naturaleza y a la escalada, porque conocíamos una problemática que las administraciones no subsanan”, apunta Díaz.

NUEVA ASOCIACIÓN
El Colectivo Escaladores de Cuenca, creado en enero de este año y que agrupa a unos 60 miembros, está abierto no solo a escaladores, sino a cualquier persona que sea amante de la naturaleza y practique ya sea el senderismo o la bicicleta, corra o, simplemente, pasee a su perro. Su objetivo, insiste Rodrigo Díaz, es “mejorar el entorno en el que nos encontramos, algo que beneficia a todo el mundo”, por lo que no descartan nuevos trabajos de mejora en otras zonas de Cuenca.